Lean Manufacturing

Publicado el diciembre 14th, 2018 | por webmaster

0

Los cinco errores que debes evitar a toda costa en un Evento Kaizen

Los Eventos Kaizen son una herramienta importante para cualquier compañía que está intentando pasar por una transformación Lean o simplemente quiere mejorar la forma en que está haciendo las cosas. Estos suelen ser sesiones cortas e intensas que ayudan a cambiar rápidamente la forma en que se hacen las cosas en específico.

Cuando se gestionan bien, estos eventos pueden tener resultados que benefician en gran manera a todo el departamento u organización. Sin embargo, cuando se ejecutan de forma deficiente, pueden ser una pérdida de tiempo o, de hecho, crear problemas donde antes no existían. Teniendo esto en cuenta, es importante observar estas cinco cosas que se deben evitar durante un Evento Kaizen.

No definir los factores críticos de éxito, los objetivos del plan

Es imposible planear y realizar un Evento Kaizen exitoso si los factores críticos de triunfo no están claramente definidos. Cuando las personas no saben con exactitud qué es lo que necesitan para salir avantes de estas sesiones, sin duda se distraerán y perderán los beneficios del Evento. Tómate el tiempo para enumerar estos factores de éxito y compártelos con cualquier persona involucrada en la implementación del Evento Kaizen.

Buscar la perfección al primer intento

Para tener éxito, no puedes hacer una mejora una vez para luego olvidarte de ella y pasar a otra cosa. Kaizen significa «mejora continua», es decir que en un escenario perfecto todos deberían buscar formas de mejorar los procesos a diario.

En la historia de Kaizen no ha habido un Evento que haya sido perfecto. En algún momento algo sale mal, ya sea con la planificación, la implementación, la audiencia que no participa o cualquier otra cosa. Acepta este hecho y simplemente intenta hacerlo lo mejor posible.

Las empresas que vierten incontables horas en la perfección terminan desperdiciando perdiendo tiempo y frustrados porque su Evento no llega a la meta a la primera. Acepta un gran evento, o incluso un buen evento, y continúa con el siguiente paso para mejorarlo.

Falta de seguimiento después del proceso

Incluso cuando se completa un Evento Kaizen y todo parece haber ido muy bien, ese no es el final de la experiencia. Es importante que hagas un seguimiento con las personas que asistieron al Evento y te asegures de que las cosas que aprendieron se implementen de la manera correcta.

Sin este seguimiento, toda la experiencia se irá al garete. Los seguimientos regulares con el equipo de administración y los empleados de primera línea te ayudarán a garantizar que todo lo que aprendieron se lo han tomado en serio y se ha usado de manera regular.

Falta de compromiso por parte de la administración

En muchos casos, la administración se ve obligada a permitir que sus equipos asistan a los Eventos Kaizen por parte de los ejecutivos, pero es posible que no vean realmente los beneficios. Cuando esto ocurra, es poco probable que fomenten la implementación de lo que se aprendió en el Evento cuando todos regresen a sus roles normales. Asegúrate de que el equipo de administración esté completamente a bordo en el proceso, e incluso considera agregarlos al equipo de planificación para el Evento Kaizen.

No celebrar el éxito, a pesar de no ser del nivel esperado

En las semanas o meses posteriores a un Evento Kaizen, es importante celebrar todo lo que se ha logrado. Cuando sea posible, evalúa la forma en que se hicieron las cosas antes del Evento y luego otra vez después. Informa públicamente sobre cualquier mejora que se haya realizado y concéntrate en el hecho de que este es un proceso de mejora continua.

Sin no te preocupas por celebrar los éxitos, por pequeños que estos sean, muchas personas se desanimarán y volverán a las viejas maneras de hacer las cosas, lo que no es el objetivo bajo ninguna circunstancia.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Kaizen News.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑