Publicado el julio 6th, 2018 | por webmaster
0Cómo África puede sacar el mayor provecho de la Industria 4.0
El impacto de la Industria 4.0, la próxima fase de la digitalización en el sector de la fabricación impulsada por el poder de la computación, la conectividad y nuevas formas de interacción entre las máquinas y los seres humanos, será bastante amplio y profundo. Esto ofrece oportunidades muy emocionantes para los fabricantes y las pequeñas y medianas empresas africanas de crear nuevos modelos de negocio e integrarse a las cadenas de valor globales.
Sin embargo, beneficiarse de la Industria 4.0 requiere sobrepasar una miríada de obstáculos. Dado el contexto único de África, los responsables políticos han de hacerse las preguntas correctas para asegurarse de que el continente pueda aprovechar la revolución. El 4 de junio, la Iniciativa para el Crecimiento de África de Brookings y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial exploraron estrategias para anticipar y hacer frente a los desafíos que vienen con la nueva Revolución Industrial y cómo el continente puede sacar provecho de ella.
El director y miembro senior de la Iniciativa para el Crecimiento de África de Brookings, Brahima S. Coulibaly, abrió el evento enmarcando la conversación. Señaló que la Industria 4.0 presenta tanto oportunidades como desafíos para África, que son desalentadores. Haciendo hincapié en estos desafíos no lineales, enfatizó, se requieren las soluciones no lineales que ofrece la tecnología, y África debería abrazar a la Industria 4.0. El principal interrogante es, ¿cómo África puede sacar provecho de la Industria 4.0 mientras solventa sus efectos no deseados?
Paul Maseli, director del New York Office y representante de las Naciones Unidas para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, configuró el escenario haciendo hincapié en que las políticas para el aprovechamiento de la Industria 4.0 en África deben ser capaces de conciliar la tensión entre el bajo estado actual del desarrollo industrial de África y su infraestructura deficiente con los altos requisitos de una economía digitalizada.
A través de la conversación, el moderador, Jake Bright, autor, tutor y colaborador en África para TechCrunch y Crunchbase, hizo énfasis en el tema del evento: “Industria 4.0 en África, ¿ayudando u obstaculizando?”. Al plantear las inquietudes que los escépticos del futuro de la industria tienen, como el riesgo del aumento en el desempleo por la automatización, desafió a los panelistas a explorar los matices de las tendencias en fabricación en el marco de la Cuarta Revolución Industrial en África, así como propulsó por soluciones contundentes para librar los obstáculos que podrían presentarse para el éxito del continente en esta materia.
Julius Akinyemi, empresario residente del MIT Media Lab, estuvo de acuerdo en que la conectividad, en particular, se debe intensificar, pues no solo habilita a los ciudadanos a hacer parte de la Industria 4.0 sino que aumenta su confianza.
Susan Lund, socia del McKinsey Global Institute, remarcó que la digitalización va más allá de las aplicaciones en tecnología financiera. De hecho, la investigación que grandes compañías han realizado para entender mejor su mercado se pueden ejecutar simplemente desde el smartphone de un tendero.
Mary Hallward-Driemeier, tutora económica senior en finanzas, competitividad e innovación del Banco Mundial, hizo hincapié en el caso único de los recientes pasos en industrialización de Etiopía. Aunque ha habido mucho éxito en el país, el énfasis en el desarrollo liderado por el estado aún no ha creado los efectos indirectos necesarios para impulsar realmente la industrialización sostenible.
Finalmente, Olga Memedovic, jefe de la División de Entorno Empresarial, Agrupamiento e Innovación del Departamento de Comercio, Inversión e Innovación de la ONUDI, también hizo la observación de que, para que África se prepare y aproveche la Nueva Revolución Industrial, los gobiernos deben invertir tanto en infraestructura y educación en habilidades para entrenar a la juventud del continente en Industria 4.0.
*Artículo tomado del original en inglés, https://www.brookings.edu/blog/africa-in-focus/2018/07/03/capitalizing-on-industry-4-0-in-africa/