Érase una vez, un país que había sido devastado por una de las pe..." /> Cómo hacer del método Kaizen la filosofía de tu empresa. – Sebastian Brau


Kaizen

Publicado el junio 4th, 2018 | por webmaster

0

Cómo hacer del método Kaizen la filosofía de tu empresa.

Érase una vez, un país que había sido devastado por una de las peores guerras de la humanidad, al que en los años ‘50, en el marco de la ocupación militar estadounidense, llegaron expertos en métodos estadísticos de control de calidad de procesos, familiarizados con los programas de entrenamiento denominados TWI, o Training Within Industry, que al principio solo prestarían servicios de consultoría a las industrias relacionadas con la Guerra. 

Estos programas pronto entraron a hacer parte de las industrias civiles de la nación, pues sus habitantes, instruidos por William Edwards Deming y Joseph Juran, asimilaron muy bien estos conceptos. De este modo, se unieron la inteligencia emocional oriental a la inteligencia racional occidental para crear el método que haría de Japón una de las mayores potencias mundiales: el Kaizen.

El origen etimológico de la palabra Kaizen proviene de los kanjis 改, kai en japonés, que significa “cambio” o “la acción de enmendar”; y 善, zen en japonés, que significa “bueno” o “beneficioso”. El método Kaizen es un plan de acción que propende por la mejora continua a través de procesos fáciles, concretos y no dispendiosos. De hecho, la clave para implementarlo es dar siempre un pequeño paso a la vez.  

Al ser aplicada en una empresa, la filosofía Kaizen implica que a través de los cambios, que deben darse tanto en la compañía como en los trabajadores, las cosas siempre marchen bien. Sin embargo, para que estos cambios sean sustentables, es decir, para que su efecto perdure con el pasar del tiempo, se debe tener en cuenta en todo momento que la empresa siempre puede lograr mejores resultados, y así mismo estos se han de perseguir.

Teniendo en cuenta la premisa de la mejora continua, podrás detectar desperdicios de tiempo y energía en tu empresa en procesos productivos, en nuevos productos, en el mantenimiento de tus insumos e incluso en procesos administrativos.

¿Cómo aplicar el método Kaizen en tu empresa?

Existen muchas maneras de implementar el Kaizen en tu empresa, entre las más comunes están:

Grupos Kaizen

Estos grupos se conforman dentro de la empresa para solucionar problemas en torno a procesos de calidad, basándose en el círculo de calidad desarrollado por Kaoru Ishikawa. Se componen de cuatro miembros, un líder y un asesor metodológico. Para que tu grupo resuelva estos inconvenientes, deberá definir el problema, reconocer sus características, indagar sus posibles motivos, realizar acciones para eliminarlos, confirmar la eficacia de la operación, suprimir de forma permanente las causas, revisar las actividades y planear el trabajo futuro.  

Kaizen 2 días, 2 horas, o Kaizen Nissan

Este argumento se fundamenta en obtener mejoras en la productividad de tu empresa modificando los puestos de trabajo. En el Kaizen 2 días, tu grupo de trabajo se reúne para evaluar todas las posibles mejoras que se pueden realizar a un puesto laboral, implementando estos cambios a la mayor brevedad. Durante el kaizen 2 horas, el supervisor es quien en ese lapso realiza cambios rápidos para que las labores se lleven a cabo en menos tiempo.

Kaizen Kobetsu

Puedes realizar este proceso de mejoras enfocadas en tu empresa para lograr una mayor efectividad, evitando los desperdicios que se puedan producir dentro de tu planta. Lo puedes hacer de manera individual o en colectivo, teniendo un equipo de trabajo de entre cinco y doce miembros, incluyendo un líder, las acciones de mejora por lo general son realizadas por la persona que alertó sobre el problema o por alguien igual en rango.

A través del Kobetsu Kaizen Flash, en reuniones de cinco minutos podrás detectar anomalías que deben ser resueltas en menos de tres horas. Durante un Evento Kaizen podrás solucionar procesos de mejora más complejos en aproximadamente ocho horas. Por último, con el Kobetsu Kaizen podrás corregir los inconvenientes más engorrosos en un periodo de 16 horas divididas en tres días gracias a un equipo más especializado.

Kaizen Teian

En este planteamiento has de tener en cuenta al recurso más valioso de tu empresa, su talento humano. La idea es que, a través de pequeñas mejoras, se vaya progresando en pos de las metas de la compañía. Para que esto sea posible, es muy importante que cuentes con la ayuda de todos tus colaboradores, por lo que te recomendamos que pongas un buzón de sugerencias en un lugar visible. Puede que al principio muchas de sus ideas te parezcan tontas, incluso ridículas, pero es crucial que a pesar de ello sigas incentivando el aporte de todos tus trabajadores. Aunque quisiéramos darte un consejo: no les des bonificaciones económicas ni muy ostentosas para que no se pierda el propósito de esta dinámica.  

La gran ventaja de la metodología Kaizen es que verás sus resultados en poco tiempo, a bajo costo y obteniendo grandes beneficios. Te invitamos a aplicarla, pues estamos seguros de que no existe un mejor método para que tu empresa sea su mejor versión.

Si deseas complementar esta información, puedes leer nuestro más reciente artículo sobre las 5S pinchando aquí.

Tags: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑