Industria 4.0

Publicado el julio 29th, 2019 | por webmaster

0

Cinco factores que serán determinantes para configurar el futuro del trabajo

Discutir sobre el futuro del trabajo es complicado debido a su naturaleza multifacética. La manera en la que trabajamos será impactada por un sinnúmero de aspectos, como la legislación, la educación, la tecnología y los riesgos asociados a la innovación.

En particular, el papel de la tecnología en el entorno laboral es controversial, ya que a mucha gente le preocupa el hecho de que la automatización y la inteligencia artificial se puedan apropiar de los empleos. Por ejemplo, un reporte de The Brookings Institution afirmó que cerca de 36 millones de tareas en Estados Unidos tienen un alto riesgo de ser automatizadas.

Si bien la tecnología tiene un rol fundamental en el futuro del trabajo, esto no quiere decir que se va a tomar por completo la labor realizada por seres humanos. En lugar de utilizar la tecnología para reemplazar a los humanos, los líderes empresariales pueden enfocarse en integrarla a las tareas diarias. De este modo, la tecnología puede potenciar las conexiones humanas, derribar las barreras entre las personas y los datos y hacer posibles entornos laborales más flexibles.

A continuación veremos cinco factores que a menudo se pasan por alto y que darán forma a cómo experimentaremos el trabajo en el futuro

La comunicación entre seres humanos va a mejorar

El 95% de las organizaciones todavía usan el correo electrónico como su método principal de comunicación, pero este no siempre será el caso. Las compañías con visión de futuro están explorando la próxima generación de tecnologías colaborativas como software con inteligencia artificial asistida incorporada, almacenamiento y entrega de aplicaciones basados en la nube y realidad virtual.

Por ejemplo, Cisco agregó hace poco funciones de inteligencia artificial a su herramienta de conferencia Webex que mejora la comunicación de persona a persona. Estas nuevas capacidades, que incluyen inicio automático de reuniones, reconocimiento facial, sugerencias automáticas de silencio para participantes ruidosos y más, modernizan la colaboración en las reuniones, haciendo que la comunicación entre los miembros del equipo sea más eficiente y racionalizada.

Esta próxima ola de innovación tecnológica en herramientas para el lugar de trabajo pondrá de nuevo nuestra atención a lo que nos hace únicos. Esto hará que la conexión entre las organizaciones y sus empleados sea más fluida que nunca, permitiendo una comunicación más efectiva, una mejor colaboración, una mayor transparencia y un acceso más rápido a la información. En lugar de que una gran parte de nuestros días se centre en la coordinación, pasaremos más tiempo utilizando nuestras habilidades deductivas, nuestra inteligencia emocional y nuestro pensamiento abstracto.

Las compañías ofrecerán ambientes laborales cada vez más flexibles

Un estudio de 2018 encontró una brecha de flexibilidad significativa en la fuerza laboral moderna: el 96% de los trabajadores necesita entornos de trabajo flexibles, pero solo el 47% informó que su empleador la ofrece. El tiempo, el dinero y la geografía se interponen en el camino hacia un entorno de trabajo verdaderamente colaborativo.

Sin embargo, esta brecha se reducirá a medida que los entornos de trabajo asíncronos, las salas de colaboración con tecnologías predictivas, las herramientas de seguridad remotas mejoradas y las plataformas de comunicación de larga distancia permitan a las personas trabajar juntas desde diferentes ubicaciones.

Por ejemplo, compañías como Okta y Atlassian están permitiendo un mejor acceso a aplicaciones y herramientas de colaboración entre organizaciones y equipos. Una mayor flexibilidad de esta naturaleza dará lugar a más trabajadores por proyecto y a tener en los equipos más personas que están constantemente viajando o viven en el extranjero.

Las habilidades humanas serán más importantes que nunca

A medida que el mundo laboral se vuelve más automatizado y técnico, los empleados deberán centrarse en el desarrollo de habilidades humanas, que sean aplicables en múltiples roles y puedan ayudarles a alcanzar un crecimiento profesional y personal exponencial.

La automatización continúa apropiándose de trabajos orientados al proceso que tradicionalmente realizan los humanos. Como resultado, se requerirán habilidades como la comunicación, la colaboración y el liderazgo, que serán las herramientas en las que los empleados se apoyarán para triunfar en sus carreras profesionales.

Hoy en día, los trabajadores se están enfocando mucho en capacitarse en habilidades enfocadas al uso y aprovechamiento de la tecnología. Y aunque está bien, este entrenamiento a menudo se limita a un trabajo o rol y puede quedar obsoleto rápidamente. Los empleados con conjuntos de habilidades adaptables pueden trabajar de una forma más fácil en cualquier entorno, lo que les permite avanzar sin depender de cómo evolucione la tecnología a su alrededor.

Los lugares de trabajo adoptarán aprendizaje y capacitación continuas y democratizadas

Cuando se trata de capacitación, muchos empleadores ofrecen un único curso para los que comienzan a trabajar en la empresa. Si bien esto es útil a corto plazo, no permite el mismo nivel de crecimiento futuro que un modelo de aprendizaje continuo. Con la capacitación continua, los empleados pueden moverse horizontalmente y aumentar sus habilidades a medida que avanzan en sus carreras, creando una fuerza laboral hiper ágil.

Al combinar una filosofía de aprendizaje continuo con tecnologías de capacitación ágiles, como realidad mixta, videoconferencias interactivas y sistemas de retroalimentación en tiempo real, los empleadores podrán fusionar el proceso lineal de aprendizaje de nuevas habilidades con el trabajo diario. Con herramientas de capacitación más flexibles y realistas, el alumno es libre de concentrarse por completo en desarrollar nuevas habilidades y mejorar sus conocimientos.

Las trayectorias profesionales se volverán no lineales

Hoy en día, las trayectorias profesionales siguen un modelo lineal, con empleados que progresan en una escala corporativa tradicional. Pero más adelante, las compañías invertirán en personalidades flexibles y adaptables. En lugar de buscar empleados con habilidades específicas, los empleadores buscarán empleados que estén listos y puedan aprender. Como resultado, los empleados podrán encontrar roles más personalizados y personalizados.

Por ejemplo, a través de sistemas de software de emparejamiento en el lugar de trabajo respaldados por IA, los empleadores y los empleados podrán alinear mejor los conjuntos de habilidades y el propósito con las oportunidades laborales, lo que dará como resultado carreras más adaptadas a las personalidades e intereses de cada quien.

El futuro del trabajo se ha convertido en una especie de término de moda, pero fundamentalmente se trata de cómo la tecnología afectará las experiencias ofrecidas por las organizaciones, tanto a sus empleados como a sus clientes.

Las tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial permitirán a las empresas ofrecer productos y servicios con una experiencia del cliente mejorada. Del mismo modo, potenciarán la experiencia del futuro del empleado a medida que las compañías las usen para alinearse con las expectativas de la fuerza laboral a través de una mejor capacitación y una mayor flexibilidad. Si bien el futuro del trabajo será impulsado por la tecnología, las personas y la experiencia humana estarán liderándolo.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: Forbes.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑