5S

Publicado el mayo 30th, 2018 | por webmaster

0

Cómo implementar las 5S en tu fábrica sin que se vuelva un dolor de cabeza.

 

¿Qué pasaría si hubiese un método que nos ayudara a sanear todos los inconvenientes que genera la falta de organización en las fábricas? Hoy queremos contarte que la solución a ese problema tan común sí existe, y son las 5S, llamadas así por las siglas de sus cinco etapas en japonés.

Esta técnica de gestión se originó en Toyota, en los años 60, precisamente con el fin de tener lugares de trabajo más limpios, ordenados y organizados de una forma permanente, para lograr de esta forma un mejor entorno laboral y una mayor productividad.

A través de esta metodología podrás mejorar en gran manera las condiciones de trabajo y la moral de tus colaboradores, pues trabajar en un sitio limpio y organizado es más placentero y seguro; reducirás tiempo y energía; disminuirás el riesgo de accidentes laborales y sanitarios; mejorarás la calidad de la producción e incrementarás la seguridad en el lugar de trabajo.

 

¿Cómo aplicar las 5S en tu empresa?

Si deseas implementar las 5S en tu empresa, quizá lo más difícil para ti, como en todo proceso que inicias por primera vez, sea el comienzo; pero en cuanto hayas convertido cada uno de sus pasos en un hábito será como algo que siempre hayas hecho desde el primer día que abriste tu compañía.

Seiri o Clasificación: separar innecesarios.

En esta etapa deberás hacer un inventario de todo lo que tienes en la empresa, para luego identificar los elementos necesarios, separar los innecesarios y desprenderte de éstos, evitando que vuelvan a aparecer. Asegúrate de deshacerte de cosas que puedas reemplazar fácilmente, como resmas de papel; no descartes máquinas solo porque no las utilizas desde hace tiempo, puede que después las necesites y pierdas dinero volviéndolas a adquirir.

Seiton u Organización: situar necesarios.

La frase habitual de esta etapa es “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Debes organizar los elementos de tu fábrica que consideras necesarios para la gestión de tal manera que no pierdas tiempo y energía buscándolos. Has de establecer el modo de identificar y ubicar los materiales, dejando a la mano los que utilizas de forma más frecuente y apartando en lugares más lejanos los que no usas tan a menudo.

Seisō o Limpieza: suprimir suciedad.

Una vez que hayas despejado y organizado el sitio de trabajo, será mucho más sencillo limpiarlo. En esta etapa vas a identificar y eliminar las fuentes de suciedad, procurando que no vuelvan a aparecer, para que de este modo los elementos de trabajo se encuentren siempre en perfecto estado. Al mantener la fábrica limpia, te aseguras de que no se presenten anomalías y que las máquinas siempre estén funcionando correctamente.

Seiketsu o Estandarización: señalar anomalías.

Aunque las primeras tres etapas del proceso pueden aplicarse una sola vez, debes crear estándares de orden y limpieza que deben mantenerse cada día. Una vez señales las situaciones irregulares que se puedan presentar, evítalas mediante normas claras y visibles para todos. Es necesario el compromiso de todos tus colaboradores para que los resultados de las 5S sean permanentes, así que recuerda alentarlos a que sigan los procedimientos que establezcas.

Shitsuke o Disciplina: Seguir mejorando.

En esta etapa ya podrás empezar a evaluar los resultados. Ya que estés trabajando según las reglas que hayas establecido, debes comprobar que los procedimientos se estén realizando correctamente y a la vez aplicar planes de mejoramiento continuo. Si compruebas que no estás obteniendo los objetivos que buscas, puedes modificar tu plan cada vez que quieras para que los alcances.

 

No olvides que para que cada una de las etapas de las 5S sean exitosas, has de prepararte, formarte e idear un plan de trabajo, actuar, analizar y decidir con tu equipo qué planes de mejoramiento vas a ejecutar y sacar tus conclusiones una vez que hayas dado cada paso.

Te invitamos a que te atrevas a implementar las 5S en tu empresa, podemos asegurarte que, en cuanto comiences a seguir las indicaciones de este plan, verás sus resultados de una manera casi que inmediata.

Las 5S es un método tan sencillo y a la vez tan útil que no solo te será de gran ayuda en tu empresa, si deseas más orden en tu vida personal también lo puedes emplear, y ¿por qué no? contribuir con tu ejemplo a que cada uno de tus trabajadores lo hagan.

Tags: , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑