Industria 4.0

Publicado el diciembre 27th, 2018 | por webmaster

0

Cómo la robótica moderna está ayudando a proporcionar mejoras en la productividad de las empresas

La mejora de la productividad está constantemente en la parte superior de la lista de prioridades de los ejecutivos, especialmente para aquellos que trabajan en fabricación o se centran en operaciones de la cadena de suministro. Durante décadas, las empresas han estado buscando formas de eliminar el desperdicio en sus procesos con el objetivo de mejorar la productividad. Sin embargo, con el tiempo, a medida que han invertido en realizar estas mejoras, muchos llegaron a un punto de rendimientos decrecientes. En lugar de las grandes mejoras que a menudo se logran a través de iniciativas impulsadas por Lean y Six Sigma, las empresas se han acostumbrado más a la mejora lenta.

El mercado y el entorno operativo han cambiado, lo que ha puesto un nuevo énfasis en la necesidad de ofrecer mejoras significativas en la productividad. Los plazos de entrega se han reducido, los clientes la esperan al día siguiente o incluso en el mismo día. Por otro lado, muchos clientes buscan productos personalizados. La mano de obra para las operaciones de cumplimiento y fabricación se ha reducido significativamente debido en parte a una tasa de desempleo baja. Estos puntos obligan a muchas organizaciones a tener que buscar formas de hacer más con menos.

La robótica moderna presenta un conjunto de herramientas que se pueden utilizar para mitigar el impacto de los desafíos laborales y permitir a las organizaciones utilizar mejor a las personas dentro de la operación impulsando una productividad mejorada. Si bien la robótica industrial tradicional es algo que las empresas han estado usando durante décadas, la nueva generación está demostrando ser bastante disruptiva en los procesos comerciales tradicionales. Una razón para esto es que estos robots están diseñados para trabajar en colaboración con personas, y no se construyen para una automatización completa. Los robots están asumiendo tareas, no empleos, y al hacerlo ayudan a liberar la capacidad de los trabajadores humanos, lo que en algunos casos puede reformar el trabajo que están haciendo.

Por razones obvias, hay un poco de animosidad en cuanto al aumento del uso de robots. La gente está preocupada, pues lo que se dice es que los robots reemplazarán a las personas. Sin embargo, esto no debe ser una razón para evitar la tecnología. La tecnología siempre ha estado en un camino de mejora continua, y a medida que surgen nuevas tecnologías, los trabajos que realizan las personas y cómo los hacen evolucionan también. La nueva generación de robots debería ser vista como una herramienta que puede mejorar drásticamente la productividad de los trabajadores humanos, especialmente considerando que muchos de estos robots son «robots colaborativos» que están diseñados específicamente para trabajar en conjunto con las personas.

Un área de la robótica que muestra cómo las empresas pueden brindar mejoras significativas a una operación es la de los vehículos autopilotados. Estos robots están diseñados para asumir el movimiento de materiales en un proceso. Existe una gran cantidad de formas y funciones para estos robots, pero lo único que todos tienen en común es que mueven material en una instalación, lo que de otro modo requeriría la participación de un humano. El beneficio aquí es que, en lugar de tener personas empujando carros o conduciendo a través de una instalación, que estarían usando su tiempo para mover el material, ahora pueden enfocarse en otras actividades de valor agregado para la organización. Este punto en sí mismo da como resultado una mejora de la productividad, ya que ahora la operación está utilizando a su personal y su tecnología para completar las tareas en conjunto al separar las tareas que deben realizarse manualmente de aquellas en las que la automatización puede proporcionar al menos el mismo o un mejor nivel de resultados.

Volviendo al tema de la escasez de mano de obra, la robótica está ayudando a las organizaciones a ofrecer una flexibilidad y escalabilidad mejoradas, lo que se traduce en un mejor rendimiento operativo, especialmente en épocas de aumentos estacionales de la demanda. Donde por tradición se requiere una gran cantidad de mano de obra temporal para escalar una operación, los robots pueden implementarse para aumentar la capacidad y la productividad mientras se mantiene un recuento más estable. De hecho, una reciente encuesta de IDC encontró que en 10 métricas de rendimiento, más del 70% de los usuarios indicaron una mejora significativa como resultado del uso de la robótica.

La misma encuesta descubrió que la principal razón en general para el interés de una organización en implementar robótica era mejorar la productividad y la eficiencia y, entre las compañías que lo han hecho, más del 75% indicó que lograron este objetivo. Al profundizar, la encuesta encontró que el 19% de los usuarios logró una mejora en la productividad superior al 20%. Esto está ayudando a que más empresas se interesen por invertir en esta tecnología.

Los robots actuales no están destinados a hacerse cargo de los trabajos, sino a hacerse cargo de tareas que deberían automatizarse. Hay muchas razones para que las empresas inviertan en robótica, pero la más significativa es el alto grado de mejora de la productividad que esta tecnología está ofreciendo. Los procesos son mucho más eficientes cuando se realizan con el soporte de herramientas tecnológicas. A medida que el mercado continúe creciendo para la robótica moderna, habrá escenarios similares en los que se volverá una práctica común usar robots, ya que de lo contrario las empresas estarían en desventaja.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: CIO Review.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑