Industria 4.0

Publicado el diciembre 28th, 2018 | por webmaster

0

Cómo potenciar nuestras estrategias de fabricación mediante herramientas de IIoT

No son las máquinas, sino las personas lo vital para desarrollar y ejecutar la estrategia de fabricación correcta. Sin embargo, IIoT es un conjunto de herramientas invaluable para lograr este propósito.

En el mundo de la manufactura, existen estrategias aparentemente infinitas para elegir. A veces, has de preguntarte si emplearás una mentalidad Lean y trabajarás sin descanso para eliminar el desperdicio, o si aplicarás la filosofía Six Sigma y usarás los datos para eliminar defectos y errores, o si vas a integrar el mantenimiento a tus operaciones diarias mediante una estrategia de TPM.

Independientemente del enfoque que elijas, cualquier estrategia se tomará con cuidado y consideración por parte de los responsables de la toma de decisiones clave dentro de la organización. Cuando se decide una nueva estrategia, se requiere una planificación extensa y un apoyo multifuncional, al igual que un plan de proyecto con controles frecuentes.

Un hilo común que atraviesa todas las estrategias de fabricación es la confiabilidad. Es decir, cualquier estrategia buena de fabricación tendrá como objetivo garantizar el funcionamiento y el rendimiento a largo plazo de los activos que se utilizan. Pero, ¿dónde entra IIoT y cómo puede reforzar tu estrategia?

En primer lugar, definamos IIoT en el contexto de la fabricación

IIoT, o la Internet Industrial de las Cosas, se refiere al uso de datos y tecnologías centradas en la conectividad para mejorar las operaciones de fabricación diarias. En los últimos años, las tendencias en transformación digital, como la computación en la nube, Big Data, los sensores, la automatización y la Inteligencia Artificial han cambiado por completo el panorama del sector manufacturero. La mayoría de las empresas están adoptando la digitalización como un elemento de su estrategia de fabricación.

Veamos brevemente los beneficios que cada uno de los subcomponentes de IIoT puede ofrecer a los fabricantes.

Cloud Computing, o Computación en la Nube

Las aplicaciones alojadas en la nube han revolucionado el escenario de la fabricación en los últimos años. Mientras que en décadas pasadas las organizaciones tendrían que invertir en software local costoso, el software basado en la nube les permite ahora configurarlo de manera rápida y económica en múltiples instalaciones con servicios de nube escalables y de pago.

Sensores

Los sensores permiten conectar y grabar datos de dispositivos en una instalación. Una pieza de equipo que tiene un sensor incorporado se puede integrar con cualquier plataforma de software compatible para monitorearlo o hacerle mantenimiento.

Big Data

En masa, los dispositivos conectados emiten grandes cantidades de datos, que a su vez se pueden usar para analizar y mejorar los procesos, así como para predecir cuándo se debe realizar el mantenimiento de los equipos en función de las capacidades de detección sobrehumanas.

Automatización

Los dispositivos conectados que están vinculados a una plataforma de IoT empresarial nos permiten automatizar procesos, por lo general los que son pequeños y repetitivos. La automatización libera a las personas de la toma de decisiones simples y las tareas rutinarias para que puedan centrar sus esfuerzos en actividades más complejas y de mayor nivel. Un ejemplo de esto sería el uso de datos para optimizar y automatizar el mantenimiento de los equipos.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial, y su subconjunto, el Aprendizaje Automático, faculta a los equipos conectados para que utilicen datos para tomar decisiones y mejorar los procesos. Es básicamente cuestión de imaginar cuánto poder tendrán nuestros equipos aprendiendo y optimizando el trabajo que realizamos todos los días con un mínimo de supervisión humana.

El punto de encuentro de IIoT y las estrategias de fabricación

Eliminando el desperdicio con Lean Manufacturing

El propósito de una estrategia de Lean Manufacturing es eliminar los desperdicios de producción. En pocas palabras, Lean Manufacturing pretende eliminar cualquier parte del proceso de producción que no agregue valor. Hay una serie de aplicaciones de IIoT que se alinean con esta idea.

Los sensores han sido una de las adiciones más transformadoras al panorama de IIoT en los últimos años. A menudo son baratos y relativamente fáciles de agregar a la maquinaria. Además pueden medir todo, desde el flujo hasta la temperatura, hasta el estado de las válvulas. Esto les permite proporcionar retroalimentación constante en forma de datos para que las organizaciones estén al tanto de dónde surgen los problemas y el desperdicio para que puedan materializar una estrategia Lean. Los sensores pueden incluso ayudar a las organizaciones a pasar a una estrategia de mantenimiento predictivo utilizando los datos para predecir cuándo ocurrirán las interrupciones, y responder a ellas de forma preventiva, asegurando que el desperdicio de tiempo sea lo más bajo posible.

Las soluciones de gestión del mantenimiento basadas en la nube son otra oferta de IIoT que te permite realizar un seguimiento de aspectos clave de la fabricación como el inventario, las órdenes de trabajo y el historial de activos. Los datos proporcionados por las soluciones CMMS y EAM te ayudan a recopilar datos sobre KPI, como por ejemplo el tiempo entre averías y el cumplimiento del mantenimiento programado, lo que te facilita determinar dónde ocurren los problemas. Una vez que hayas identificado los problemas con una visión superhumana impulsada por IIoT, puedes desarrollar tácticas para superar esos desafíos y así lograr tu estrategia de Lean Manufacturing.

Minimizando los defectos con Six Sigma

Si bien una estrategia de Lean Manufacturing apunta a eliminar el desperdicio, Six Sigma apunta a eliminar los defectos, usando el método de análisis estadístico de DMAIC, o ciclo Deming. Ya que esta estrategia se basa más en el análisis de datos que la de Lean, tal vez podría beneficiarse aún más de las aplicaciones de IIoT.

Los sensores y el software de gestión de mantenimiento asociado son nuevamente muy importantes para proporcionar información útil para respaldar una estrategia de Six Sigma.

Otra tendencia de IIoT que te ayudará con esta estrategia es la Inteligencia Artificial. En la fabricación, esta tecnología puede colaborar con las organizaciones para lograr una estrategia de mantenimiento predictivo tomando los datos proporcionados por los sensores y usándolos para tomar decisiones basadas en los patrones que estos ven. Desde allí, el trabajo puede ser seguido en un CMMS.

Cómo involucrar a todos con el TPM

Si bien tiene la palabra mantenimiento en su título, TPM tiene como objetivo lograr que todos en una instalación se involucren en la confiabilidad general del equipo, por lo que debe considerarse como parte de una estrategia general de fabricación.

TPM puede ser compatible con varias aplicaciones de IIoT. El uso del análisis de datos para ver dónde ocurren los problemas te mostrará dónde enfocar tus esfuerzos de mejora, que se pueden automatizar con la ayuda del software de mantenimiento. Dado que la Inteligencia Artificial puede usar los datos proporcionados por los sensores y el software para mejorar los procesos, puede ser una gran ayuda para esta estrategia.

No son las máquinas, sino las personas, lo que es vital para implementar la estrategia de fabricación correcta y llevarla a cabo. Sin embargo, IIoT puede ayudar en gran manera a mejorar la eficacia con la que esta se ejecuta.

Sin importar qué estrategia decidas que es la adecuada para tu instalación, las soluciones de IIoT te ayudarán a construir una base sólida y cimentada en datos sobre la cual construir la estrategia correcta para tus operaciones. Las aplicaciones de IIoT, que son componentes de una estrategia de fabricación más amplia y centrada en el ser humano, marcarán el comienzo de plantas de fabricación realmente inteligentes.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: IoT For All.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑