Industria 4.0

Publicado el septiembre 19th, 2019 | por webmaster

0

Cuatro aspectos a tener en cuenta sobre la aplicación de la IIoT en la Fabricación

El sector industrial sigue preparándose para la Cuarta Revolución, con la expectativa de que el gasto en soluciones de IIoT alcance los 745 millones de dólares en 2019. De acuerdo con el International Data Group, este número representa un incremento de más del 15% en comparación con 2018, y se espera que este ritmo de crecimiento continúe hasta 2022. A la cabeza de esta tendencia se encuentran los fabricantes discretos y los fabricantes por proceso, quienes se espera inviertan 119 y 78 millones respectivamente.

El mundo en constante cambio del IIoT aún no se ha establecido en una infraestructura estable o estandarizada, ya que se continúan agregando capacidades y ofertas de servicios. Además, aquellas funciones reconocidas como tecnologías de núcleo no solo siguen avanzando, están comenzando a superar a muchas plataformas de un solo propósito, como MES, en la oferta de alternativas.

Con este nivel de disrupción, el valor y los servicios de la IIoT pueden llegar a ser confusos y fáciles de pasar por alto para algunos. A continuación veremos algunos aspectos a tener en cuenta respecto a la Internet Industrial de las Cosas en los entornos fabricantes de hoy, y en el futuro.

La arquitectura para el análisis está abriendo espacios a nuevos servicios

El poder del análisis avanzado en la IIoT ha sido desde siempre una de sus más grandes ventajas. Sin embargo, a medida que estas capacidades aumentan, nuevos servicios y sistemas de software se están implementando para aprovechar al máximo el análisis.

Esto está sucediendo tanto en las operaciones en planta como en el mantenimiento y otros procesos dentro de la cadena de suministro. El monitoreo y análisis humano a menudo se realiza en lapsos de horas, turnos, días o semanas. Sin embargo, a nivel operacional, una fábrica híperconectada puede realizar este monitoreo en minutos o segundos.

Esta profundidad en el análisis permite a los operarios abordar el tiempo de inactividad no planificado y los problemas de calidad de una forma rápida a través de alarmas y paretos para mitigar los embotellamientos. En la mayoría de plataformas, este análisis se extiende a los tiempos de configuración y cambio para identificar áreas de mejora.

En cuanto al mantenimiento y los sistemas de OEE, el monitoreo basado en las condiciones en planta está probando ser una herramienta analítica poderosa para mejorar la calidad y reducir costos de mantenimiento e inactividad. Los sensores pueden registrar el sonido, la vibración, la temperatura y otras variables, mientras que el análisis determina la condición del proceso para garantizar que está funcionando en su estado óptimo. Los informes en el OEE automatizados en tiempo real y los paneles de control del operador y el personal son dinámicos y permiten ajustarse en tiempo real en lugar de hacerlo después del evento.

La mejora en la arquitectura para el análisis ha estimulado nuevas iteraciones de diseño para aprovechar la gran cantidad de datos recopilados por los equipos conectados. A medida que la tecnología avance, las plataformas seguirán facilitando nuevos niveles de servicio para estas características, además de ofrecer nuevos servicios.

Las plataformas de IIoT están comenzando a converger y superar las aplicaciones de software tradicionales

Las aplicaciones de IIoT ya tienen la capacidad de integrarse a sistemas de software tradicionales como los de ERP, MRP, MES y OEE para tomar ventaja del poder de los datos recopilados con el fin de mejorar la toma de decisiones.

Sin embargo, el panorama puede estar en un punto de inflexión. Las plataformas de IIoT ya proporcionan gestión de activos, monitoreo de condiciones en tiempo real e informes de utilización de equipos. En la planta, los dispositivos fijos y móviles con pantallas de KPI, paneles personalizados y notificaciones permiten una reacción dinámica a los problemas en tiempo real. Estas plataformas usan APIs abiertas para expandir la versatilidad para alimentar de forma directa las capacidades analíticas de la plataforma.

Con tal rango de oportunidades para abordar las operaciones de fabricación con un solo sistema, solo es cuestión de tiempo para que los sistemas de IIoT pasen de estar integrados y complementar otro software a convertirse en el driver primario. En ese punto, las aplicaciones más antiguas serán redundantes, y tal vez innecesarias a medida que la tecnología de IIoT pueda reemplazarlas.

Eficiencia en la producción

El énfasis primario de todos los fabricantes debería estar en la eficiencia de la producción. A través del uso de metodologías como Lean Manufacturing y Six Sigma, el sector ha experimentado mejoras significativas en este campo. Hoy en día, aquellos que se apoyan en plataformas de IIoT no están menos enfocados en la eficiencia. (Inciso: la sinergia entre tales metodologías y plataformas potencia aún más esta eficacia). Hay estudios que muestran que el 43.1% de las compañías usan estas plataformas para lograr la optimización de sus procesos, mientras que otro 41% utiliza la visualización y los tableros generales para tal fin.

Se ha visto que la mejora en la visualización aumenta la eficiencia operativa en un 20% dentro de una fábrica híperconectada. Mediante el monitoreo de las máquinas en tiempo real, las notificaciones predictivas y el análisis avanzado, esa optimización en la visualización se logra a través de paneles personalizables en pantallas fijas y portátiles. Esto permite a operarios, técnicos y líderes tener una visión completa de lo que está sucediendo y les da la capacidad de tomar decisiones de forma proactiva.

Las plataformas de IIoT para la fabricación son beneficiosas para cualquier tipo de producción. Con las aplicaciones tradicionales o el monitoreo manual, la calidad del análisis disminuía a medida que la complejidad del producto aumentaba. Cuando era posible realizar un análisis preciso, a menudo tomaba mucho tiempo y era obsoleto para cuando se podía completar.

Con las plataformas de IIoT, el volumen de datos recopilados a partir de los sensores, combinado con análisis profundo, algoritmos avanzados e Inteligencia Artificial, permite obtener una visibilidad precisa e información procesable sin importar la complejidad de la operación.

Esto es aplicable en todas las formas de producción, sobre todo para fabricantes discretos, quienes a menudo enfrentan la demanda por encontrar medios eficientes para producir lotes pequeños con el fin de seguir siendo competitivos. El uso de plataformas de IIoT facilita a estas compañías el identificar ineficiencias en los procesos y flujo de trabajo que puedan abordar.

La seguridad sigue siendo primordial para los fabricantes

Los estudios han mostrado que solo una de cada tres organizaciones han aplicado nuevas tecnologías de seguridad para sus implementaciones de IIoT. Esto deja a un gran número de ellas en riesgo. Es crítico, dado que es importante construir un entorno seguro en el primer nivel de la infraestructura tecnológica.

Este problema se hace más complicado si tenemos en cuenta que muchos fabricantes no poseen la capacidad de llevar a cabo una revisión o reemplazo de su seguridad actual. Un estudio mostró que el 56% de las compañías carece de la habilidad para abordar la ciberseguridad y así poder desplegar por completo su iniciativa de IIoT. La mayoría de aquellos que comenzaron su transformación en IIoT desde el principio considera que la seguridad del sistema es más importante que incluso la escalabilidad del mismo a medida que los beneficios comienzan a verse.

El uso de la tecnología de IIoT tiene el potencial de proporcionar altas ganancias en términos de eficiencia, reducción de costos y rentabilidad. Con aplicaciones como la visibilidad de la planta, el monitoreo basado en las condiciones y la optimización del proceso, los fabricantes ya están viendo beneficios significativos. Sin embargo, deben estar conscientes de que la tecnología apenas está en sus inicios. con el paso de tiempo, los nuevos avances en la informática, los algoritmos, la Inteligencia Artificial, la sensorización y los dispositivos disponibles seguirán abriendo el camino a mejoras incluso mayores en los servicios existentes, y allanarán el camino a nuevos servicios y capacidades de alto valor.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: IIoT World.

 


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑