Lean Manufacturing

Publicado el septiembre 29th, 2018 | por webmaster

0

Lo que los fabricantes de automóviles nos han enseñado acerca de la eficiencia en la producción

Hemos aprendido mucho de los fabricantes de automóviles acerca de la eficiencia en el sector manufacturero. Nuestros antepasados le dieron una amplia mirada a sus métodos de producción y así idearon maneras de incrementar el valor haciendo mejoras a sus procesos. Hoy en día, un sinnúmero de sectores dentro de la industria se han dado cuenta de los beneficios de implementar estos conceptos para mejorar sus líneas de trabajo.

Todo empezó con Henry Ford, quien revolucionó la manera en la que se realizaba el proceso de producción utilizando partes intercambiables, estandarización y, por lo que es más conocido, la línea de ensamblaje. Al racionalizar la producción, pudo producir en masa el Modelo T y hacer que los carros fueran accesibles a las familias de clase media en los Estados Unidos por primera vez en 1908. Para 1927, Ford ya había producido 15 millones de carros, y el Modelo T llegó a ser el símbolo del nuevo método de fabricación.

Durante la mitad del siglo XX, los ingenieros de Toyota expandieron las ideas de Ford para volverlas más enfocadas hacia el mercado. Su inspiración vino de un modelo de gestión de inventario de un supermercado, en el que las tiendas reponían sus estantes a medida que los productos eran adquiridos por los compradores. Aplicado a la fabricación, el concepto Just in Time de reabastecimiento del inventario reconoce que una gestión más eficiente de este resulta de que el cliente demande el producto a través de la cadena de suministro.

De acuerdo al sitio web de Toyota, el objetivo de su Sistema de Producción, también conocido como TPS, es servir a sus clientes y empleados mientras se alinea con los objetivos empresariales de la compañía. Los principios centrales de TPS son Kaizen, fabricación Just in Time y Jidoka, valores que apuntan a maximizar la eficiencia y calidad utilizando métodos que simplifiquen el flujo de producción y aceleren los tiempos de respuesta. La producción es impulsada por la demanda del cliente, y la manera en que los recursos son asignados dentro de la planta se conoce como Kanban. Así mismo, todos los empleados en la organización buscan la mejora continua en cada aspecto del proceso.

El concepto moderno de Lean Manufacturing se deriva del Sistema de Producción de Toyota, y su objetivo es eliminar cualquier exceso en los sistemas de fabricación enfocándose solo en lo que añade valor. Removiendo las causas del Muri, o la sobrecarga de personas y/o equipos, y el Mura, la variabilidad en la producción, todo el Muda, conocido también como el desperdicio en los procesos de fabricación, es reducido.

En relación con el sector manufacturero, se han identificado siete tipos de desperdicio potencialmente mortales para cualquier fábrica, que son Transporte, Inventario, Movimiento, Espera, Sobreprocesamiento, Sobreproducción y Defectos. Estas actividades hacen que las compañías gasten tiempo, recursos y espacio de más, mientras que no añaden ningún valor a los ojos del cliente. Mientras más se puedan minimizar estos desperdicios, más dinero puede obtener el fabricante a través del proceso de producción.

Hablando en específico del sector de la impresión, el constructor de prensas Gallus ha visto los conceptos de Lean Manufacturing en la industria como “un medio para asegurar un procesamiento perfecto del trabajo sin sacrificar los márgenes de rentabilidad”. A través de su programa de “Producción Inteligente”, Gallus ayuda a sus clientes a evaluar la calidad de la impresión, las secuencias y el ambiente de producción para encontrar oportunidades de mejora en la eficiencia del cuarto de prensado. El fabricante de prensas compara Lean Manufacturing con una competencia de Fórmula 1, donde “solo un segundo en la zona de Pits puede hacer la diferencia entre ganar o perder la carrera”.

Podemos aprender mucho de nuestros predecesores sobre cualquier tema, y los métodos de fabricación no son una excepción. A través de los años, las compañías han continuado mejorando a través de los conceptos básicos de eficiencia en la producción introducidos por Henry Ford y Toyota. Hoy en día, empresas que hacen parte de un sinfín de sectores dentro de la industria buscan adoptar los principios de Lean Manufacturing con el fin de alcanzar el objetivo final de cualquier negocio, que es maximizar el valor otorgado a los clientes y optimizar sus ganancias.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Flexo Concepts.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑