Industria 4.0

Publicado el enero 31st, 2019 | por webmaster

0

Los cinco empleos que serán los más importantes en el área de Inteligencia Artificial

Tal vez para contrarrestar el pánico general de que las herramientas de automatización eliminarán puestos de trabajo para los seres humanos, la firma de consultoría KPMG publicó una lista de lo que predice pronto se convertirán en los cinco roles de inteligencia artificial más buscados. Los pronósticos se basan en los propios proyectos de la empresa y aquellos que asesora.

A continuación los mencionamos.

Arquitecto de inteligencia artificial

Responsable de indagar los puntos en los que la tecnología puede ayudar a una empresa, medir su rendimiento y, de manera crucial, «mantener el modelo de inteligencia artificial a lo largo del tiempo». La falta de arquitectos «es una razón importante por la que las empresas no pueden sostener con éxito las iniciativas de inteligencia artificial», señala KMPG.

Director de producto de inteligencia artificial

Establece enlaces entre los equipos, asegurándose de que las ideas se pueden implementar, sobre todo a escala. Trabaja en estrecha colaboración con los arquitectos y con los departamentos de talento humano para asegurarse de que los humanos y las máquinas puedan trabajar y colaborar de manera eficaz.

Científico de datos

Gestiona las enormes cantidades de datos disponibles y diseña algoritmos para darles utilidad.

Ingeniero de Software de inteligencia artificial

«Uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas es sacar la inteligencia artificial de la fase piloto y llevarla a la implementación escalable», anota KMPG. Los ingenieros de software deben poder construir tecnología escalable y comprender cómo funciona realmente.

Eticista de inteligencia artificial

La inteligencia artificial presenta una serie de desafíos éticos que continuarán desarrollándose a medida que se despliegue la tecnología. Crear pautas y garantizar que se mantengan se convertirá cada vez más en un trabajo de tiempo completo.

Si bien es bueno enumerar los trabajos para los que la gente debería capacitarse y contratar, otro asunto de interés tendría que ser crear un flujo de personas listas para cubrir esos roles. Brad Fisher, líder de datos y análisis en KPMG y autor principal de las predicciones, dice que no hay suficientes personas preparándose para llenar estos roles.

La capacitación en inteligencia artificial está aumentando bastante rápido en las universidades y otras instituciones, pero no lo suficiente, afirma Fisher, lo que significa que la demanda continuará superando la oferta por algún tiempo. Si bien los empleados existentes podrían ocupar algunos roles, otros necesitan conocimientos técnicos específicos que se puedan obtener a través de la capacitación externa.

“La conclusión es que algunas de estas habilidades ya pueden estar disponibles en las organizaciones; sin embargo, la gran mayoría no existe», dice Fisher. «Estas posiciones deberán llenarse con una combinación de reequipamiento y reentrenamiento de los recursos existentes o la contratación de nuevos recursos en conjunto».

La brecha presenta una oportunidad tanto para quienes ingresan en la fuerza laboral como para quienes buscan moverse dentro de ella. Las habilidades en procesos empresariales pueden ser «entrenadas», dijo Fisher, pero «no hay sustituto para las habilidades técnicas profundas, como matemáticas, econometría o informática, que prepararían a alguien para ser científico de datos o ingeniero de software”.

Alguien que «no tenga habilidades técnicas probablemente no pueda ser un científico de datos, pero podría tener la experiencia para ser un especialista en ética de la inteligencia artificial o incluso un gerente de proyectos», aconseja. «Si bien es poco posible que ahora mismo tengan las habilidades adecuadas, con cierto grado de esfuerzo pueden ser los especialistas en inteligencia artificial del futuro».

Para aquellos que ya están trabajando pero quieren ocupar un rol de inteligencia artificial, Fisher dice que deben elegir el tipo de trabajo que mejor se adapte a sus habilidades existentes y prepararse para “reajustar”; señala que las empresas progresistas ya están ayudando a los empleados en esto, en previsión de un gran cambio en la demanda de habilidades.

Joanne Cash, presidenta de la junta directiva de Mind Gym, empresa que utiliza la ciencia del comportamiento para crear capacitación a medida, dice que si bien algunos trabajos desaparecerán a medida que crezca el uso de la inteligencia artificial y la automatización, aumentará la necesidad de otros tipos de trabajos con habilidades básicas.

«Veremos una reducción en la cantidad de expertos en finanzas necesarios, por ejemplo, porque hay una gran cantidad de trabajo en ese campo que puede automatizarse», dice, «pero se necesitará un número cada vez mayor de gerentes altamente calificados para cuidar a los que quedan trabajando”, dice ella.

A medida que se crean nuevos puestos de trabajo y otros se pierden, es probable que la diferencia entre humanos y máquinas se vuelva más clara. Los nuevos roles se basarán en «la capacidad de ser compasivo, empático, de tener inteligencia emocional», dice Cash.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

 

*Fuente: Quartz.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑