Industria 4.0

Publicado el enero 28th, 2019 | por webmaster

0

Nueve predicciones sobre el uso de la Internet de las Cosas en 2019

El uso masivo de la Internet de las Cosas, o IoT, está cambiando el mundo como lo conocemos hasta ahora. A lo largo de los años, en el sector industrial se ha hablado mucho de cómo se verá el futuro y cuán diferentes serían nuestras vidas mientras más y más cosas se empiezan a conectar.

Ese futuro ya no es más simplemente una visión, es una realidad emocionante que está tomando forma hoy. A medida que avanzamos en este año, a continuación veremos algunas tendencias y predicciones sobre el uso de IoT para 2019 a la vista de algunos expertos.

Los primeros objetos autopilotados posiblemente no serán los autos

Los tractores y equipos agrícolas, la maquinaria pesada para cosas como minería, drones y robots liderarán la primera ola de automatización. Si bien los vehículos autopilotados pueden en algún momento ser un elemento básico en las carreteras, esa realidad todavía está a muchos años. Las máquinas que mencionamos proporcionarán un terreno de prueba temprana y allanarán el camino para la automatización masiva en el futuro.

Las ciudades utilizarán la gamificación para fomentar el compromiso ciudadano

Las ciudades inteligentes usarán la tecnología de red en nuevas formas de involucrar a los ciudadanos, como la gamificación. Los residentes de la ciudad obtendrán puntos por cosas como pagar su factura de agua a tiempo, reciclar, reportar baches y tomar el transporte público en lugar de conducir. Esos puntos serán canjeables por descuentos en servicios o acceso VIP a eventos en la ciudad.

Iremos más allá de las cosas conectadas, a los espacios y las experiencias conectadas

Desde estadios hasta distritos de entretenimiento y sistemas de transporte, la conectividad será un diferenciador clave para los ciudadanos locales. La posibilidad de identificar la línea de concesión más corta, buscar el lugar de estacionamiento más cercano, o solicitar cualquier tipo de mercancía y recibirla donde nos encontremos, todo desde nuestros dispositivos móviles, se volverá más común cuando asistamos a nuestros eventos deportivos o conciertos favoritos.

La tecnología de video como sensor mejorará el tráfico de información entre dispositivos de IoT

Las imágenes y los datos en tiempo casi real proporcionarán una visión tridimensional de los activos y procesos de una empresa. Las compañías y ciudades que adopten sensores de video como parte de su estrategia de IoT tendrán una capacidad mejorada para mejorar las operaciones, ahorrar tiempo y dinero, y aumentar la seguridad pública. Los modelos de vigilancia como servicio y de inspección como servicio van a adquirir fuerza, y una nueva ola de dispositivos IoT multipropósito incluirán cámaras habilitadas para celulares.

Se espera que la fabricación, la atención médica y la seguridad pública sean los primeros benefactores de 5G

Las fábricas inteligentes revolucionarán el proceso de fabricación ya que conectarán toda la cadena de suministro. La relación médico-paciente y la forma tradicional en que pensamos la atención médica se transformarán. Y los socorristas tendrán nuevas tecnologías y capacidades para salvar vidas y proteger a los ciudadanos como nunca antes.

Las soluciones de IoT serán clave para ayudar a las empresas a lograr sus objetivos de sostenibilidad al ahorrar agua, reducir el uso de energía y combustible y disminuir las emisiones de carbono

Cada vez más empresas y ciudades adoptarán soluciones de IoT con el objetivo de mejorar el medio ambiente y la sociedad para un mayor bien común. Las aplicaciones industriales de IoT, como las soluciones de gestión de activos y flotas, desbloquearán eficiencias masivas y ayudarán a reducir las emisiones en múltiples industrias como la fabricación, el transporte, la logística y la energía.

La adopción global de redes de área amplia de baja potencia estimulará la innovación y el despliegue masivo de dispositivos IoT

Los dispositivos más pequeños, la vida útil de la batería aumentada, las tarjetas SIM integradas, la eficiencia del espectro y los costos de los dispositivos con seguridad de nivel de operador permitirán que los nuevos servicios de IoT se conviertan en redes de banda estrecha y LTE-M que se conviertan en la opción de mayor crecimiento para la conectividad de IoT en 2019 para que surjan modelos innovadores de precios y servicios a medida que la tecnología de red madure.

La economía del intercambio de datos seguirá ganando impulso

Más allá de la economía de consumo de cosas como casas, automóviles y scooters, cada vez más empresas buscarán compartir datos valiosos. Las empresas se encontrarán en un entorno que les permitirá a los socios, proveedores, fabricantes y otros terceros compartir datos e información de fuentes dispares de manera confiable y altamente segura. El intercambio de datos y el análisis avanzado serán clave para maximizar el valor de IoT.

IoT y la Inteligencia Artificial convergerán para generar gemelos digitales de activos y procesos

Los sensores de bajo costo, la inteligencia artificial y las redes de 5G permitirán a los clientes crear réplicas virtuales basadas en software de sus dispositivos y procesos físicos. Eso significa que los usuarios, fabricantes y diseñadores pueden recibir información en tiempo casi real y tomar medidas sin estar nunca cerca de sus activos. Los gemelos digitales de vehículos, ciudades e instalaciones de fabricación impulsarán una nueva ola de eficiencia operativa y flujo de ingresos. También ayudarán a los ingenieros a validar el diseño de un producto en varios puntos durante su ciclo de vida.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

 

*Fuente: Enterprise Innovation.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑