Lean Manufacturing

Publicado el octubre 29th, 2018 | por webmaster

0

Seis consejos para mejorar la eficiencia en la fabricación de alimentos a través de Lean

La eficiencia está en el corazón de todos los desafíos que enfrentan los fabricantes de alimentos. Reducir costos y tiempos de entrega aumenta las ganancias. A continuación encontrarás algunas medidas para mejorar tu planta y tu productividad.

Prepara tu planta para posibles riesgos

Por ejemplo, puedes perder todo tu inventario debido a un refrigerador o congelador dañado. El mantenimiento regular puede evitar averías, pero debes estar preparado para las pérdidas de inventario por un sistema de control de temperatura que puede dejar de funcionar. Instala generadores de respaldo para mantener las unidades de refrigeración funcionando durante los apagones. Al igual que los refrigeradores, los generadores también necesitarán un mantenimiento regular para garantizar que funcionarán cuando sea necesario.

Además de hacer un mantenimiento preventivo a tu equipo para evitar fallas, también puedes invertir en un seguro de pérdida comercial. La cobertura según las políticas de pérdida de negocios incluye pérdidas de productos debido a eventos climáticos y cortes de energía. Si ocurre un evento inesperado, podrás volver a levantarte más rápido. La productividad de tus instalaciones mejorará con la recuperación de pérdidas gracias al seguro, ya que el evento no te retrasará tanto como si no lo tuvieras.

Mejora tu eficiencia energética

La eficiencia energética reduce tus costos operativos sin esfuerzo. Incorpora luz natural a tus instalaciones para reducir la cantidad de dispositivos lumínicos que necesitas. Para los que tienes, selecciona bombillas LED de larga duración. Las luces LED consumen menos energía y duran más años que las bombillas fluorescentes o incandescentes.

Casi el 60% de tu factura energética es la refrigeración. Al hacer que tus unidades sean más eficientes, ahorrarás dinero. Aleja cualquier equipo generador de calor de los refrigeradores, ya que las fuentes de calor cerca de un congelador o refrigerador harán que la enfriadora trabaje más. Las luces también generan calor, por lo tanto, evita las bombillas incandescentes en una sala de refrigeración. En su lugar, usa las LED, que no son tan sensibles a las temperaturas frías como las luces fluorescentes.

Conserva el agua

La producción de alimentos utiliza más agua que muchas otras plantas de fabricación. Al reducir el consumo de agua, ahorrarás dinero. Luego, puedes reinvertir ese dinero que ahorras para hacer que tus instalaciones sean más productivas.

Reconsidera las prácticas de limpieza de tus instalaciones, ya que el saneamiento consume mucha agua. Invierte en equipos como sistemas de reutilización y limitadores de flujo para reducir la cantidad de agua utilizada para la limpieza. Los sistemas de reutilización toman las aguas residuales, las tratan y las devuelven a la planta para su uso en aplicaciones no potables. Los limitadores de flujo reducen la cantidad de agua desperdiciada durante el saneamiento al reducir su volumen.

Adopta el mantenimiento predictivo

La tecnología puede ayudar a que tu planta sea más eficiente, aún cuando no quieras automatizarlo todo. El mantenimiento predictivo te ahorra tiempo y dinero al advertirte cuándo el equipo está a punto de averiarse. Así puedes planificar las reparaciones y el mantenimiento de una manera más eficaz y reducir el tiempo de inactividad.

Para usar el mantenimiento predictivo, has de instalar sensores en tu equipo y obtener el software para monitorear y analizar la información que estos van a recopilar. La instalación de los componentes necesarios para el mantenimiento predictivo pondrá a tu planta en los primeros pasos hacia la próxima revolución industrial, la Industria 4.0. Esta transformación mejorará la eficiencia a través del análisis de datos en un nivel más amplio del que se ha visto antes.

Aumenta el uso de la automatización y la integración

La automatización mejora la productividad al reducir los errores y aumentar el tiempo de actividad. Si tu planta es más antigua, aún puedes apoyarte en trabajadores humanos para procesos que podrían automatizarse. Invertir en equipos de automatización para mejorar la eficiencia. Capacite a los trabajadores humanos en otras posiciones alrededor de sus instalaciones, como manejar la maquinaria, para que puedan mantener sus trabajos.

Aunque la mayoría de las plantas de fabricación de alimentos utilizan la automatización para muchos procesos, muchas secciones siguen estando aisladas. La integración de tu equipo automatizado aumenta la productividad. Por ejemplo, si el proceso de empaque experimenta una desaceleración, este puede enviar un mensaje a otro equipo para ralentizar su producción y evitar un atraso. Esta comunicación entre partes de tu planta es otro aspecto de la Industria 4.0 que hace que esta sea más eficiente.

Reduce el riesgo de contaminación

Las devoluciones te hacen perder tiempo y perjudican la productividad. En lugar de reaccionar a los retiros, sé proactivo y evita la contaminación en primer lugar. Para hacerlo, solo usa equipo destinado a la fabricación de alimentos y bebidas, que incluya todo, desde productos de limpieza hasta compresores de aire.

Cuidado con las fuentes de contaminación ocultas. Un vehículo o una unidad de producción que funciona mal podría enviar cantidades microscópicas de aceite al aire, lo que puede contaminar los alimentos. La suciedad es algo por lo que también deberías preocuparte, pues la limpieza es vital para las operaciones de una planta de fabricación de alimentos. El cabello y los gérmenes de las personas son contaminantes bien conocidos y esta la razón por la cual se requieren redes para el cabello y máscaras faciales. Cuando controlas estas fuentes ocultas de contaminación, proteges la productividad de tu planta y la mantienes funcionando al máximo.

Una planta más eficiente

Los fabricantes de alimentos tienen muchos más factores que considerar que otras empresas. Aunque esta industria complicada, no necesitas algoritmos sofisticados para aumentar la eficiencia. Solo debes seguir los pasos mencionados anteriormente para que tu planta sea más productiva y mejores las operaciones.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Manufacturing Global.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑