Industria 4.0

Publicado el enero 28th, 2019 | por webmaster

0

Superando los obstáculos para tener éxito en la Cuarta Revolución Industrial

El entorno cambiante de la Industria 4.0 de hoy en día dificulta que las empresas desarrollen estrategias comerciales efectivas en algunos casos. Algunos están tratando de lidiar con la gran cantidad de nuevas tecnologías disponibles y comprender las oportunidades que estas brindan, así como la complejidad que presupone utilizarlas en todo su potencial y la gran cantidad de opciones. El objetivo es entender cómo pueden superar el caos y establecer un curso claro para su organización en esta nueva era.

Un nuevo informe de Deloitte, que se basa en una encuesta a más de 2.000 ejecutivos en 19 países, aborda algunas de estas preocupaciones y muestra las herramientas utilizadas por algunos de los líderes más efectivos de la actualidad.

Mejora de los procesos de toma de decisiones

Aunque los líderes parecen sentirse capacitados para explorar las posibilidades de la Industria 4.0, siguen teniendo el desafío de traducir lo posible en estrategias comerciales tangibles. Cuando se les pidió indicar los principales desafíos que enfrentan sus organizaciones para adaptar sus estrategias en respuesta a la Cuarta Revolución Industrial, un tercio de ellos afirmó que carece de una visión de liderazgo.

Ahora bien, los desafíos que los líderes enfrentan en cuanto a desarrollar estrategias de Industria 4.0 efectivas no se limitan a la visión y la tecnología. Muchas organizaciones no están implementando procesos eficaces de desarrollo de estrategias. Por ejemplo, solo el 29% de los ejecutivos encuestados afirmaron que sus compañías tienen procesos de toma de decisiones bien definidos. Esto ha de ser así debido a que solo uno de cinco ejecutivos está totalmente de acuerdo con que las decisiones estratégicas se toman después de recopilar la aportación de diversos e inclusivos grupos de partes interesadas, e incluso menos líderes afirman que sus organizaciones utilizan información basada en datos al tomarlas.

En el escenario empresarial de hoy, las organizaciones necesitan incorporar ambas cosas para tomar decisiones efectivas.

Al involucrarse con un grupo diverso de partes interesadas, un líder puede obtener el conocimiento y la visión que tal vez aún no tenga. La clave es el equilibrio entre buscar la información necesaria y luego sentirse confiado para tomar una decisión.

Del mismo modo, es esencial incorporar un análisis de datos sólido en la toma de decisiones. Comprender cómo desglosar los datos en cada circunstancia puede ser complejo, pero utilizarlos es esencial para construir una estrategia exitosa.

Eliminar los silos

La tercera parte de los líderes encuestados en el estudio en mención nombraron los silos organizacionales y/o geográficos entre los tres desafíos principales para establecer una estrategia de Industria 4.0. El 60% afirmó además que el conocimiento en este tema dentro de sus compañías estaba concentrado en unos pocos individuos o grupos.

Una de las maneras en que las compañías están adaptando de forma exitosa sus enfoques para el desarrollo y la implementación de estrategias de Industria 4.0 efectivas es la eliminación de silos organizacionales. El trabajo en equipo multifuncional, tanto interno como externo, es necesario para que las organizaciones generen conocimiento y comiencen a transformarse. Los silos organizacionales restringen la colaboración y también limitan la comunicación, el intercambio de conocimientos y la innovación.

Los líderes de organizaciones que luchan con los silos reconocen el impacto negativo en sus empresas. Los integrantes de organizaciones con silos son más propensos a afirmar que no saben qué habilidades necesitan sus fuerzas de trabajo para el futuro, y tienen menos probabilidades de asegurar que sus inversiones en tecnología han alcanzado o superado los resultados comerciales previstos.

Implementar un enfoque más holístico en los procesos de toma de decisiones y eliminar los silos ayudará a los líderes a aprovechar el crecimiento potencial inherente en la Industria 4.0. Los líderes empresariales deben estar dispuestos y ser capaces de innovar y explorar nuevas perspectivas comerciales.

Los ejecutivos encuestados parecían abrazar este enfoque. Más de dos tercios creen que tienen permiso para fallar y aprender de sus errores en el contexto de la innovación. Esta manera de pensar funciona mejor cuando el conocimiento se comparte en una organización y todas las partes interesadas relevantes participan en la toma de decisiones.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

 

*Fuente: Forbes.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑