Industria 4.0

Publicado el septiembre 23rd, 2019 | por webmaster

0

Tres casos de uso para los datos dentro de la industria manufacturera

De acuerdo con una gran cantidad de reportes, se espera que el uso de los datos y el análisis en el sector fabricante continúe creciendo durante los próximos cinco años. A medida que el nivel de conectividad y digitalización sigan aumentando en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, los fabricantes podrán integrar todas las áreas de sus cadenas de suministro.

En este escenario, el resultado obvio es la generación de un monto cada vez mayor de datos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que acumular datos sin darles un mayor uso no solo es poco efectivo, es muy costoso. Los fabricantes necesitan asegurarse de que valga la pena conservar esos datos.

Cómo aplicar los datos de una manera inventiva

Entre las muchas maneras en las que los datos se pueden utilizar para optimizar los procesos de fabricación, tres se destacan en particular:

Mejora de la gestión del inventario

Una de las formas más beneficiosas en que los datos se pueden aprovechar yace en la optimización de la gestión de inventario por medio de la predicción de la demanda. De acuerdo con el Institute of Supply Management, en febrero de 2019, los inventarios de clientes se consideraron demasiado bajos durante 29 meses consecutivos, alcanzando «su nivel más bajo desde diciembre de 2010» e indicando que la industria está luchando por comprender la demanda entrante y mantenerse al día con esta.

Katie Kean, directora del departamento de tecnología en una multinacional de productos de consumo, argumenta que con el fin de “satisfacer las necesidades del consumidor incluso antes de que sepa que lo desea, se requiere que la tecnología combine múltiples tipos de datos, provenientes de dentro y fuera de la organización, para descubrir nueva información accionable”.

Gestionar el inventario de un modo efectivo afecta el resultado final de la operación, previniendo el desperdicio de recursos en demasiado inventario y experiencias mediocres para los clientes debido a la falta de este.

Por otra parte, los fabricantes pueden obtener una ventaja competitiva con estrategias inteligentes para la gestión de inventario, guiadas por datos. Por ejemplo, al rastrear tus activos actuales y recolectar información acerca de los tipos de productos disponibles, el número promedio de días que pasan en planta y a dónde se envían, puedes establecer patrones para proyectar la demanda futura. Es mucho más fácil y rentable basar tus decisiones en cuanto al envío en datos que en tu intuición.

Conectar con tus empleados

Un reporte reciente de Deloitte reveló que el número de puestos vacantes dentro de la industria manufacturera podría crecer a casi 2.4 millones en la próxima década, llevando a una posible pérdida de 2.5 billones de dólares para el sector.

Dada esta escasez, corresponde a los fabricantes utilizar los datos para aumentar el compromiso, la productividad y el reconocimiento de los empleados. A menudo, las organizaciones creen que con el simple hecho de ofrecer recompensas por un mejor rendimiento van a mantener satisfechos a sus empleados, pero emplear mecanismos de retroalimentación a ciegas sin comprender a tu equipo y cómo trabaja resulta ineficaz, afirma Michael Wu, científico jefe de Lithium Technologies.

Sin embargo, mediante el acceso a los datos, puedes analizar qué áreas de tu empresa necesitan mejorar y cómo podrías impulsar la naturaleza competitiva intrínseca de tu fuerza laboral para fomentar la eficiencia y la productividad en toda la planta.

Por ejemplo, con datos tan simples como la producción en la planta, puedes analizar quiénes rinden mejor y quiénes se quedan cortos. Al aprovechar los resultados, puedes realizar una sesión de capacitación en la que el mejor desempeño puede brindar orientación sobre dónde se pueden realizar mejoras. Esto aumenta de forma simultánea la eficiencia en la planta y, de igual importancia, brinda reconocimiento a quienes están haciendo las cosas bien.

Garantizar la seguridad en la planta

Más de 100.000 empleados en el sector fabricante resultan heridos durante la realización de su trabajo cada año. Los accidentes más comunes incluyen el contacto con maquinaria o las caídas.

Si bien no se pueden prevenir todas las lesiones, puedes capacitar a tu personal para que tome su seguridad en sus propias manos a través de datos. Los datos ofrecen a los fabricantes la oportunidad de ayudar a su equipo a comprender las mejores prácticas en materia de seguridad mediante la búsqueda de patrones en el historial de incidentes pasados ​​y su contabilización en el material de capacitación.

Cuando las organizaciones necesitan reducir costos, muchos de los cambios realizados afectan la seguridad de los trabajadores. Los accidentes resultan no solo en costos directos, como gastos médicos y pago de indemnización, sino también en indirectos, como interrupciones en la planta, que pueden representar entre tres y diez veces los costos directos de una incidencia.

Tomarte el tiempo para asegurar el cumplimiento de las mejores prácticas en materia de seguridad mejora las ganancias, aumenta la productividad y crea un mejor lugar de trabajo. Teniendo a la mano la información precisa puedes hacerlo.

Los fabricantes tienen una gran oportunidad de beneficiarse de la información basada ​​en datos. Aquellos que puedan analizar y aprovechar estos datos de la manera más acertada podrán tomar mejores decisiones que impulsen a sus organizaciones al éxito en un clima altamente competitivo.

La inversión en iniciativas impulsadas por datos

Solo el 18% de los encuestados en un estudio reciente realizado por PwC calificó sus capacidades en análisis de datos como «avanzadas», lo que significa que aún queda un largo camino por recorrer antes de que la mayoría de la industria manufacturera pueda usar el análisis de datos de manera efectiva.

Es importante tener en cuenta que las innovaciones basadas en datos deben implementarse en un proceso de colaboración entre departamentos si se van a transformar los procesos comerciales. Las nuevas herramientas y análisis pueden ser útiles, pero fallarán si no están respaldados por iniciativas apoyadas por toda la organización.

La cruda realidad es que los fabricantes que no inviertan en análisis de datos se quedarán atrás y eventualmente se volverán obsoletos. La industria manufacturera continuará experimentando una transformación digital en el futuro, por lo que tu mejor opción es adoptar los cambios que se avecinan a medida que las ideas basadas en datos determinan el futuro de la industria.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: Manufacturing.net.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑