Industria 4.0

Publicado el agosto 27th, 2019 | por webmaster

0

Tres ejemplos de cómo Aprendizaje Automático puede potenciar tu estrategia de Marketing

Hemos entrado a una era en la que los publicistas están siendo bombardeados con altos volúmenes de datos sobre las preferencias de los consumidores. En teoría, toda esta información debería crear grupos de usuarios y hacer que la generación de contenido sea más sencilla, pero no siempre es el caso. Por lo general, mientras se añaden más datos al flujo de trabajo de un publicista, este requiere más tiempo para dar sentido a la información y tomar acción.

El Aprendizaje Automático es un subconjunto de la Inteligencia Artificial. Esta tecnología dota a los sistemas informáticos de la capacidad de analizar e interpretar datos para proferir predicciones acertadas sin la necesidad de una programación explícita. A medida que el algoritmo es alimentado con más datos, este aprende más para ser más preciso y rendir mejor.

Si la expectativa de los publicistas es crear campañas más significativas para su público objetivo y potenciar el engagement, la integración del Aprendizaje Automático puede ser la herramienta que les permita revelar patrones y tácticas accionables escondidos en esas grandes cantidades de datos.

A continuación veremos algunas maneras en que las marcas están utilizando el Aprendizaje Automático para impulsar sus campañas publicitarias.

Descubrimiento de tendencias

En 2017, Ben & Jerry’s lanzó una línea de helados con sabor a desayuno, con sabores, valga la redundancia, como Fruit Loot, Frozen Flakes y Cocoa Loco, en los que se usaba leche “de cereal”. La nueva línea fue el resultado del uso del Aprendizaje Automático para extraer datos no estructurados.

La compañía descubrió que la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático permitían a la división de información escuchar de qué se estaba hablando en la esfera pública. Por ejemplo, se dieron cuenta de que al menos 50 canciones del dominio público mencionaban el “helado para el desayuno” en algún punto, y al descubrir la relativa popularidad de la frase dentro de varias plataformas, se reveló cómo el Aprendizaje Automático podría develar tendencias emergentes.

El Aprendizaje Automático tiene la capacidad de descifrar el parloteo social y cultural para inspirar ideas frescas de productos y contenido que responden de manera directa a las preferencias de los consumidores.

Apuntando a los influencers adecuados

Por supuesto, Ben & Jerry’s no es la única marca que está aprovechando el poder del Aprendizaje Automático.

Mazda empleó la herramienta Watson, de IBM, para elegir a los influencers con los que trabajarían para el lanzamiento del nuevo CX-5 en el festival SXSW de 2017 en Austin, Texas. Mediante la búsqueda dentro de varios posts en redes sociales de indicadores que se alinearan a los valores de la marca, como intereses artísticos, extraversión y emoción, la herramienta de Aprendizaje Automático recomendó a los influencers que se conectarían mejor con los fanáticos del festival.

Estos influencers recorrieron más tarde la ciudad en el CX-5 y publicaron sus experiencias en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook. Una campaña dirigida, #MazdaSXSW, fusionó la Inteligencia Artificial con el marketing de influencia para llegar a un público específico y conectar con él, así como para promover la credibilidad de la marca.

Análisis de campañas publicitarias

Mientras que los ejemplos mencionados con anterioridad muestran cómo el Aprendizaje Automático aprovecha las bases de clientes de las marcas de una manera más efectiva, es importante no pasar por alto la rentabilidad real de tales campañas inteligentes de marketing.

Durante los últimos años, la marca de cosméticos Sephora ha presumido de una formidable estrategia de marketing por correo electrónico, adoptando un modelo predictivo para enviar flujos personalizados de email con recomendaciones de productos basadas en patrones de compra de su “círculo interno (de consumidores leales)».

El modelado predictivo es el proceso de crear, probar y validar un modelo para predecir mejor la probabilidad de un resultado. La táctica centrada en los datos condujo a un aumento de la productividad del 70% para Sephora, así como a una reducción de cinco veces en el tiempo de análisis de la campaña, junto con un mínimo aumento en el gasto.

El creciente papel del Aprendizaje Automático en Marketing

A medida que el flujo de datos sobre las preferencias de los consumidores continúa creciendo de un modo incontrolable, la aplicación del Aprendizaje Automático en las campañas de Marketing se volverá cada vez más relevante en el momento de hacer conexiones significativas con los usuarios. De hecho, podría ser tan integral que el gasto en conjunto en sistemas de Inteligencia Artificial podría aumentar a 77.600 millones de dólares para 2022, según la International Data Corporation.

Empresas como Ben & Jerry’s, Mazda y Sephora ya han reconocido el impacto positivo que el Aprendizaje Automático puede tener en sus marcas, reflejado en tasas de participación más altas y un mayor retorno de la inversión. Es probable que otras compañías pronto sigan su ejemplo.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: Entrepreneur.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑