Industria 4.0

Publicado el octubre 29th, 2018 | por webmaster

0

Tres maneras en las que puedes asegurar que tu trabajo sobreviva a la automatización

Evitar buscar trabajos en los que los robots son buenos suena a ciencia ficción, pero, creamos o no, es un buen consejo para el futuro.

Un tema común en las conversaciones acerca de la automatización es la incertidumbre que sienten las personas respecto a la seguridad de conservar su empleo a largo plazo. A pesar de la impresionante habilidad que tiene la automatización para mejorar las operaciones y reducir los costos en ciertas industrias, muchas personas dudan en hacer uso de estas tecnologías porque temen que la automatización afecte a la fuerza laboral en el futuro.

Lo que causa estos miedos es lo que los expertos predicen, que los robots y la tecnología automatizada puede reemplazar 800 millones de empleos humanos en todo el mundo en 2030. Por otro lado, hay expertos que pronostican que este número puede ser engañoso, debido al hecho de que algunos trabajos simplemente tendrán que cambiar, en lugar de ser eliminados por completo.

Aunque aún no es claro cómo será la futura fuerza laboral, es seguro afirmar que, por supuesto, será diferente a la actual, y que los robots y la automatización jugarán un papel importante en ese cambio. Sin embargo, solo porque ya no se requerirán ciertos trabajos no significa que los humanos ya no tendrán empleo.

Es casi seguro que los empleados pueden esperar trabajar en un entorno interactivo de automatización, en el que los seres humanos estemos en colaboración con un robot o tecnología automatizada de algún tipo, lo que probablemente sea algo que muchos de nosotros ya estemos haciendo. En ese orden de ideas, aquí encontrarás algunas maneras de prepararte para el cambio.

Evita buscar empleos en los que los robots y las tecnologías automatizadas son buenos

Los empleados preocupados acerca del futuro deberían entender qué tipos de trabajos están listos para ser automatizados, y buscar oportunidades laborales que no solo se basen en esa clase de tareas.

Por ejemplo, los robots son excelentes en tareas que requieren especificidad y repetición, que podrían cansar a los trabajadores humanos, hacer que la realicen de una manera menos efectiva con el tiempo o colocarlos en situaciones potencialmente peligrosas. Al identificar y buscar oportunidades que eviten estos rasgos tanto como sea posible, puedes asegurar tu continuidad en el trabajo concentrándote en un conjunto más dinámico de requisitos y habilidades.

Refuerza tus habilidades “blandas”

Los robots prosperan en ambientes que no requieren cambios frecuentes, variaciones o creatividad. Por suerte, esos son exactamente los tipos de ambientes de trabajo donde nosotros, los seres humanos, destacamos. Entonces, deberíamos buscar esos ambientes y trabajar de forma activa en desarrollar al máximo aquellas habilidades que nos van a hacer crecer allí, como la comunicación, la adaptabilidad y el pensamiento creativo, para potenciar nuestra capacidad de ser competitivos ahora y en el futuro.

De acuerdo con un informe de 2018 de McKinsey, «Además de la adopción de tecnologías avanzadas en el lugar de trabajo, habrá un aumento en la necesidad de encontrar trabajadores con habilidades sociales y emocionales afinadas, que las máquinas están muy lejos de dominar».

La investigación encontró que la demanda por habilidades sociales y emocionales, incluyendo el liderazgo y la gestión de los demás, aumentará en un 24%, para representar el 22% del total de horas que trabajarán los empleados.

Adicional a esto, la demanda de mayores habilidades cognitivas crecerá de forma moderada en general, pero aumentará de una manera considerable para algunas de estas, especialmente la creatividad, según el informe. Los futuros estudiantes también deberán trabajar en su creatividad.

Como señaló McKinsey, algunas habilidades, como la empatía, son innatas y otras, como la comunicación avanzada y la resolución creativa de problemas, pueden aprenderse. Los empleados deben comprender sus propios talentos sociales y emocionales y desarrollar aquellas áreas en las que aún no son tan buenos, para garantizar que continúen brindando valor a sus empresas en la era de la automatización.

Adopta ciertos tipos de automatización

Otra manera en la que puedes asegurarte de que tu trabajo siga siendo valorado por tu organización es encontrar formas para automatizar las partes de tu trabajo que no añaden valor, para que puedas enfocarte en las que sí lo hacen. En otras palabras, ¿hay tareas que realizas de manera regular que no pueden vincularse directamente a los resultados de la empresa? Si es así, ¿crees que una tecnología que asuma esas tareas te dará más tiempo libre para hacer un trabajo más valioso?

Un ejemplo tangible es el conductor de la carretilla elevadora, que transporta una carga de un extremo de un gran almacén al otro. La tarea en sí es un costo necesario, pero agrega poco valor al resultado final. Es importante para las operaciones, por supuesto, pero su función principal solo es mover el material de un lugar a otro; lo que no aumenta su valor.

Un trabajo en conducción de montacargas no aprovecha las capacidades de un empleado humano. Si ese trabajo de transporte de material es asumido por un vehículo industrial autónomo, ese empleado aún puede ser valioso al aprender sobre gestión de flotas, organización operativa, análisis de logística y mantenimiento del vehículo, o cualquier otra capacidad de valor agregado.

Ya sea que identifiques directamente tareas o flujos de trabajo que podrían automatizarse, o encuentres nuevas formas de aportar valor adicional a medida que se agrega la automatización, intenta adoptar ciertos tipos de esa automatización. Ese paso será clave para avanzar en tu carrera en el entorno laboral del futuro.

No descuides la conexión a la vieja escuela (es decir, en persona)

Las herramientas de comunicación digital, como las redes sociales, el correo electrónico y los mensajes de texto nos permiten comunicarnos de forma simple con personas alrededor del mundo, sin embargo, esa comunicación no debería reemplazar por completo a las conversaciones en persona.

Haz un esfuerzo para conectar en persona con tus colegas fuera de la oficina y en reuniones de la industria local para aumentar tu red profesional. Asiste a esas conferencias de la industria que a todos les encanta odiar; no solo estarás expuesto a los últimos avances en su profesión, sino que también harás conexiones para mejorar tu carrera.

El contacto humano no puede ser reemplazado fácilmente. Es posible que nosotros mismos no seamos responsables de implementar y supervisar la automatización en la fuerza laboral, pero como especie, los humanos somos los verdaderos arquitectos detrás de cualquier sistema, automatizado o de otro tipo. Nuestras capacidades creativas e imaginativas son lo que continuará demostrando nuestro valor para la fuerza laboral.

El antiguo filósofo griego Heráclito observó que «el cambio es la única constante», lo que todavía es cierto cuando se trata del papel de la humanidad en la fuerza laboral actual. Si bien una serie de disrupciones continuarán transformando nuestros roles en el lugar de trabajo, podemos fortalecer nuestra capacidad para adaptarnos a estos cambios al mejorar aquellas habilidades que son únicamente inherentes al ser humano .

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Entrepreneur.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑