Industria 4.0

Publicado el febrero 27th, 2019 | por webmaster

0

Tres preguntas clave sobre el progreso de la IIoT durante 2019

La Internet de las Cosas, o IoT, y la Internet Industrial de las Cosas, o IIoT, han recorrido un largo camino en los últimos años. De hecho, de acuerdo con muchos analistas, trillones de dólares estarán en juego a medida que la implementación de estas tecnologías se asiente durante la próxima década. La pregunta es, ¿la tendencia está realmente preparada para equiparar sus resultados al entusiasmo que está generando? Pueden pasar algunos años más antes de conocer la respuesta.

La IoT y la IIoT abarcan muchos conceptos, tecnologías y productos, que pueden ser descritos por lo general en tres grandes aspectos.

Primero, sistemas que contienen componentes conectados con o sin cables que suministran datos que pueden ser analizados o utilizados para controlar la salida del sistema. Segundo, redes que permiten el intercambio de la información automatizada entre dos o más dispositivos. Tercero, visión de cómo todos y cada uno de esos sistemas están conectados para recopilar grandes cantidades de datos que llevarán a una mejor información, rendimiento y control.

Durante 2018, vimos que la IoT fue utilizada más que todo para el rastreo de locación, el monitoreo remoto y el mantenimiento predictivo, esto último siendo el uso más común de la IIoT. Muchos de estos sistemas de IIoT respondían a una interfaz de control, por lo que no eran ciclos de control completamente automatizados que pudiesen autoevaluarse o mejorar por sí solos.

Al observar las tendencias en IIoT que progresarán durante 2019, podemos formularnos tres preguntas clave, cuyo estudio veremos a continuación.

¿Cuáles serán las industrias más impactadas por las soluciones de IoT?

De acuerdo con BI Intelligence, la industria de la fabricación, el transporte y el almacenamiento han recibido las más grandes sumas de inversión hasta hoy. Estas inversiones, que totalizan 230 billones de dólares entre las tres industrias, continuarán impulsando un progreso impresionante en el desarrollo de soluciones de IoT.

¿Quiénes serán los actores clave en las soluciones de IIoT durante 2019?

En este momento, estamos siendo testigos de una carrera por capturar el mercado de la IIoT. Por ejemplo, AT&T está colaborando con Honeywell, Verizon ofrece una plataforma de gestión de máquina a máquina llamada ThingSpace, y startups como Uptake Technologies están invirtiendo cantidades absurdas de capital para competir con los gigantes de la analítica. Por su parte, Uptake ha invertido 218 millones de dólares desde 2015, y se está especializando en el análisis de conjuntos complejos de datos.

Casi todos los gigantes corporativos que esperaríamos ver en el juego están poniendo grandes cantidades de recursos tras sus esfuerzos. Por ejemplo, GE ofrece Predix, una plataforma de IIoT de principio a fin que tiene capacidades incorporadas como Predix Edge, que permite que el sistema opere edge computing. Siemens ha puesto sobre la palestra su propia plataforma de IIoT, llamada MindSphere; y Bosch también ha entrado al ofertar su propia suite de IoT, disponible para el público en AWS Marketplace. Por su parte, Schneider Electric desarrolló WonderWare, y SAP a Hana.

Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos esperar que durante 2019 se desarrollen nuevas alianzas, que puedan ofrecer una mayor compatibilidad entre las muchas plataformas que se encuentran disponibles hoy.

¿Qué otros desarrollos en IIoT podemos esperar en un futuro cercano?

La seguridad seguirá siendo un foco importante para todos los proveedores y usuarios de IIoT. En una publicación reciente, Steve Watson, CEO de VTO Labs, explica que «la seguridad, y en específico, la capacidad de detectar nodos comprometidos, junto con la recopilación y la preservación de evidencia de un ataque o actividades maliciosas, han surgido como una prioridad en el despliegue exitoso de redes de IoT”.

Esta capacidad para detectar y preservar la evidencia de un ciberataque no solo tendrá que ocurrir a través de la computación perimetral, sino que también deberá mantener su integridad con la interoperabilidad de los diferentes sistemas que están vinculados entre sí.

Mirando hacia adelante, podemos esperar más asociaciones entre los principales proveedores de sensores y redes. Con más interoperabilidad y colaboración, 2019 puede ser el año en que veamos los principales avances en IIoT que hemos estado esperando.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.

Fuente: IoT For All.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑