Industria 4.0

Publicado el noviembre 9th, 2018 | por webmaster

0

Qué es la Realidad Aumentada y qué puede aportar al sector de la fabricación

Quizá la Realidad Aumentada no es tan emocionante como la Realidad Virtual, pero está probando ser una herramienta muy útil para nuestra vida cotidiana y, sobre todo, para el sector industrial.

La popularidad de la Realidad Aumentada está creciendo muy rápido, pues trae elementos del mundo virtual a nuestro mundo real, mejorando así las cosas que vemos, oímos y sentimos. Comparada con otras tecnologías similares, la Realidad Aumentada se encuentra en el espectro de la realidad mixta; entre el mundo real y el mundo virtual.

Es, en conclusión, una versión mejorada de la realidad, en la que la visión directa o indirecta en vivo de los entornos físicos del mundo real se complementan con imágenes superpuestas generadas por computadora sobre la visión de un usuario del mundo real, mejorando así la percepción actual de la realidad, en la que gráficos, sonidos y comentarios táctiles se agregan a nuestro mundo natural.

A diferencia de la realidad virtual, que requiere que habitemos en un entorno completamente virtual, la Realidad Aumentada utiliza nuestro entorno natural existente y superpone la información virtual sobre este. Mientras los mundos real y virtual coexisten de forma armónica, los usuarios experimentan un mundo natural nuevo y mejorado en el que la información virtual se utiliza como herramienta para brindar asistencia en las actividades diarias.

Las aplicaciones de la Realidad Aumentada pueden ser tan simples como una notificación de texto o tan complicadas como una instrucción sobre cómo realizar un procedimiento quirúrgico complejo. Pueden resaltar ciertas características, mejorar la comprensión y proporcionar datos accesibles y oportunos.

Las aplicaciones de teléfonos celulares o de compañías que utilizan Realidad Aumentada son algunos de los muchos casos de uso que impulsan el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada. El punto clave es que la información provista es altamente temática y relevante para lo que necesites que haga.

¿Cómo funciona la Realidad Aumentada?

Si quieres entender cómo funciona la tecnología de la Realidad Aumentada, primero has de comprender su objetivo, que es traer objetos generados por computadora al mundo real, que solo el usuario puede ver.

En la mayoría de las aplicaciones de Realidad Aumentada, un usuario verá luz natural y sintética. Esto se hace superponiendo las imágenes proyectadas sobre un par de gafas transparentes, que permiten que las imágenes y los objetos virtuales interactivos se superpongan a la vista del mundo real del usuario. Los dispositivos a menudo son autónomos, lo que significa que no necesitan un cable o computadora de escritorio para funcionar.

Las realidades aumentadas se pueden mostrar en una amplia variedad de pantallas, desde pantallas y monitores hasta dispositivos de mano o gafas. Google Glass y otras pantallas de visualización frontal ponen las imágenes directamente en tu cara, en forma de gafas por lo general. Los dispositivos de mano emplean pantallas pequeñas que se adaptan a las manos de los usuarios, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas.

A medida que la tecnología continúe avanzando, los dispositivos de Realidad Aumentada requerirán menos hardware y comenzarán a aplicarse a cosas como lentes de contacto y pantallas retinales virtuales.

El crecimiento de las aplicaciones de Realidad Aumentada en los últimos años se puede atribuir a las soluciones que permiten a los consumidores visualizar productos e imaginar lo que se siente al poseer el producto o experimentar el servicio antes de comprarlo. A medida que se vuelve más sofisticada y se expanden las aplicaciones en el ahorro de costos en los negocios, la demanda y la inversión aumentarán.

¿Cuáles son los usos potenciales de la Realidad Aumentada en la fabricación?

Muchos fabricantes han comenzado a explorar los beneficios que la Realidad Aumentada puede ofrecer en un entorno industrial, una tendencia que va en incremento a medida que el hardware y el software para la tecnología mejoran. Sin embargo, al igual que con cualquier tecnología relativamente nueva, solo hemos comenzado a arañar la superficie de lo que puede hacer en el sector manufacturero. Aun así, las posibilidades ya son tentadoras.

Ensamblaje complejo

La fabricación moderna implica reunir cientos o miles de componentes en una secuencia precisa lo más rápido posible, y cada nuevo producto requiere un nuevo conjunto de instrucciones de montaje.

Si bien la noción de proyectar información de ensamblaje en una pantalla de Realidad Aumentada puede ser bastante novedosa, la asistencia para el ensamblaje complejo ya es una aplicación de la tecnología probada y probada.

Mantenimiento

Además de ayudar con el ensamblaje de productos fabricados, la Realidad Aumentada puede ser útil en el mantenimiento de los equipos de fabricación. Ser capaz de ver el estado de una máquina simplemente observándola a través de una pantalla de realidad aumentada podría ser increíblemente poderoso, pero AR puede ser útil para algo más que la detección de errores.

Al usar HoloLens, los técnicos de servicio pueden visualizar e identificar problemas con la maquinaria antes de un turno de trabajo, y tener acceso remoto y manos libres a información técnica y de expertos cuando están en el sitio. Con todas estas características, no hace falta mucha imaginación para concebir cómo un dispositivo HoloLens o un dispositivo similar de Realidad Aumentada podría usarse en un entorno industrial.

Apoyo de expertos

La tan lamentada brecha de habilidades en la fabricación podría tener una solución tecnológica en forma de realidad aumentada. En lugar de capacitar a todos los técnicos o maquinistas, las compañías podrían usar la tecnología para complementar el conocimiento existente de sus empleados con la experiencia en ingeniería que se entrega a través de la telepresencia. Esto también abre nuevas posibilidades de entrenamiento.

Aseguramiento de la calidad

La metrología en general, y más específicamente el control de calidad, ofrece numerosas aplicaciones potenciales para la Realidad Aumentada, y algunos fabricantes ya están explorando las posibilidades que ofrece este campo.

La idea básica es que los profesionales de calidad pueden tomar fotos de piezas o ensamblajes en piezas bajo inspección, y luego comparar esas imágenes con las proporcionadas por los proveedores de la compañía a través de una superposición de Realidad Aumentada. Las características que están fuera de especificación se pueden resaltar mediante la superposición, lo que permite a los técnicos identificar el problema de forma rápida e intuitiva. Esto podría reducir significativamente los tiempos de inspección.

Automatización

Dada la tendencia inexorable hacia el aumento de la automatización en la fabricación, uno podría preguntarse si la Realidad Aumentada y la automatización compiten entre sí. ¿Por qué preocuparte por mejorar el acceso de un trabajador a la información si esa persona pronto será reemplazada por un robot?
Desde el lado del software, Eldritch ofreció una perspectiva algo diferente al respecto. “Creo que se está compitiendo con la automatización, pero de una buena manera. Muchas de las empresas con las que trabajamos tienen sindicatos preocupados de que al mejorar la eficiencia de los trabajadores, estaremos eliminando empleos. Pero lo que hace la Realidad Aumentada es permitirte aprovechar el conocimiento a través de IoT para recopilar información sobre el entorno y luego comunicarla al trabajador».

“Todas estas tecnologías que se unen en torno a la Inteligencia Artificial aumentarán las capacidades del trabajador y eso es muy poderoso. La idea es que puedes tomar a alguien de cierto nivel de habilidad y al aumentar su inteligencia artificial a través de la Realidad Aumentada y el IoT, elevar el nivel de productividad de ese trabajador «.

«Por lo tanto, creo que a medida que se automaticen más trabajos, también vamos a presionar a más trabajadores en la cadena de habilidades, lo que los hará más competitivos en el mercado. Así la realidad aumentada y la automatización pueden competir en el corto plazo, pero creo que eventualmente habrá cooperación entre las máquinas automatizadas y los trabajadores humanos capacitados».

Cuando se trata del sector de la fabricación, la Realidad Aumentada no es un simple truco de marketing. Es evidente que esta tecnología puede hacer mucho por la industria, las aplicaciones prácticas están ahí, y los beneficios potenciales son enormes.

 

Si quieres seguir conociendo las diferentes herramientas tecnológicas que tendrán una gran incidencia en el marco de la Industria 4.0, no olvides conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn, para obtener nuestro nuevo contenido de primera mano.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑