Publicado el febrero 13th, 2019 | por webmaster
0Tres aspectos sobre la Internet Industrial de las Cosas que debes conocer
Las infraestructuras alrededor del mundo se vuelven cada vez más conectadas. Y esto se debe a la Internet Industrial de las Cosas, o IIoT, que conecta máquinas y dispositivos a través de la red a nivel industrial en sectores como el transporte, la fabricación, la atención médica y mucho más.
El potencial del uso de la IIoT es muy alto, así como sus riesgos. A continuación veremos tres aspectos básicos que necesitamos conocer acerca de la IIoT y cómo puede ayudarnos a consolidar nuestras iniciativas y estrategias de Industria 4.0.
¿Cuál es la diferencia entre IoT e IIoT?
Mientras que la Internet de las Cosas, o IoT, se centra en los dispositivos para personas, como los teléfonos inteligentes y las aplicaciones inteligentes, la Internet Industrial de las Cosas, o IIoT, conecta máquinas y dispositivos dentro de las industrias.
Por otra parte, hay mucho más en juego en los despliegues de la IIoT, las fallas en el sistema y el tiempo de inactividad no planificado pueden resultar en situaciones altamente riesgosas, que incluso pueden atentar contra la vida de los seres humanos.
Para ilustrarlo, podríamos preguntarnos por ejemplo qué pasaría si un alimentador remoto no da de comer a los animales de una granja a tiempo, o peor aún, si el equipo de un minero deja de funcionar mientras está trabajando.
La IIoT ofrece enormes beneficios potenciales
En un escenario ideal, la IIoT automatizará proyectos, optimizará los objetivos de la transformación digital y permitirá una mejor producción a través de una mayor eficiencia y comunicación, en otras palabras, ofrecerá valiosas soluciones empresariales.
En términos de la sostenibilidad ambiental, la IIoT trae un aumento en aplicaciones para ciudades, agricultura y fábricas inteligentes. Se espera que con esto exista una mayor optimización del consumo de energía, ya que las compañías proveedoras del servicio utilizarán medición y redes inteligentes.
En cuanto a otros sectores industriales, el monitoreo de la salud y el mantenimiento de los equipos remoto va a mejorar la atención médica. Por su parte, el monitoreo de mercancías y la logística conectada para el transporte de bienes son posibles gracias a la IIoT.
La IIoT también es utilizada en seguridad, gobierno, aviación, defensa, administración de instalaciones y más.
Los despliegues de IIoT devienen en mayores desafíos
Cualquier nueva tecnología, que conlleva además a una forma distinta de pensar, presenta desafíos, y la IIoT no es la excepción. Para que sus implementaciones funcionen de la manera que las compañías lo esperan, estas deben invertir grandes cantidades de dinero inicial para adquirir el nuevo hardware, software y equipo, y una integración de datos fluida con su tecnología heredada.
Por otro lado, las empresas han además de emplear trabajadores que cuenten con un amplio conjunto de habilidades, incluyendo experiencia en aprendizaje automático y ciencia de datos.
La falta de estandarización también es un asunto preocupante, y al igual que sucede con la IoT, la IIoT presenta numerosas vulnerabilidades de seguridad, ante las cuales las empresas deben prepararse antes de realizar la implementación.
La IIoT tiene un vasto conjunto de usos y beneficios, que van creciendo cada día. La pregunta que debemos hacernos es, ¿nuestras industrias están preparadas?
Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn para recibir nuestros artículos más recientes de primera mano.
Fuente: Tech Republic.