Kanban

Publicado el junio 28th, 2018 | por webmaster

0

Cómo introducir el método Kanban en tu empresa sacando el máximo provecho.

Cuando hablamos del método Kanban, nos referimos a un sistema de programación desarrollado por Taiichi Ohno, ingeniero industrial en Toyota, para mejorar la eficiencia en la fabricación, que toma su nombre de las tarjetas que se utilizan dentro de este para rastrear la producción dentro de una planta.

De hecho, se podría describir Kanban como un sistema de tarjetas, pues estas documentan el proceso de producción cuando se aplica la metodología en su forma más sencilla, por ejemplo, pegándolas en los contenedores de materiales y despegándolas cuando estos han sido utilizados, a fin de que se repongan.

¿Cómo funciona?

Como primera medida, has de fundamentar la metodología Kanban en un principio de producción pull, es decir, tu fábrica debe producir en función de la demanda de tu cliente, no al revés, porque tendrías una sobreproducción. En ese orden de ideas, cuando tu cliente retire su producto, la señal Kanban aparecerá indicándote que debes producir de nuevo.

Teniendo en cuenta este principio, lo primero que debes hacer es definir la cantidad de producto que vas a fabricar, de tal manera que no sea tan alta que te impida almacenarla ni tan baja que te quedes corto en algún momento.

Basándote en esta misma idea, también puedes utilizar Kanban cuando necesites mejorar cualquier proceso de producción dentro de tu empresa.

¿Qué debes de tener en cuenta a la hora de implementar Kanban en tu empresa?

Toyota ha propuesto seis reglas para la aplicación de Kanban, que consideramos sería conveniente que tuvieras en cuenta al momento de implementar esta metodología en tu empresa:

  1. Cada parte del proceso debe emitir solicitudes (kanban) a sus proveedores a medida que consume sus suministros.
  2. Cada parte del proceso produce de acuerdo a la cantidad y la secuencia de solicitudes emitidas.
  3. No se hacen o transportan artículos sin una solicitud.
  4. La solicitud asociada a un elemento siempre debe estar ligada a este.
  5. Los procesos no deben enviar artículos defectuosos, para garantizar que los productos terminados estén libres de defectos.
  6. Limitar el número de solicitudes pendientes hace que el proceso sea más sensible y revela ineficiencias.

¿Cómo implementar Kanban en tu empresa?

Existen diversas ramificaciones dentro de la metodología Kanban, que, dependiendo de tu empresa, pueden resultarte muy útiles en cualquier proceso que realices.

Tarjetas Kanban

Como viste anteriormente, estas tarjetas tienen como función controlar el flujo de los materiales que necesitas en cada uno de los procesos de producción de tu empresa, aunque no se limitan a ello. Existen tres tipos:

Tarjetas de transporte, con el que llevarás de una estación a otra la información en cuanto a las necesidades de materiales en cada una, de esta manera:

Ítem transportado
Número de piezas por contenedor
Número de orden de la tarjeta
Número de órdenes por pedido

Tarjetas de fabricación, que rotan dentro de la misma estación de trabajo como órdenes de manufactura y tienen la siguiente información:

Ítem transportado
Número de piezas por contenedor
Número de orden de la tarjeta
Número de órdenes por pedido

Kanban de proveedores, con el que puedes vincular el centro de acopio de materia prima con el centro de fabricación.

También podemos hablarte de otros tipos de tarjetas Kanban, entre los que se encuentran:

Kanban urgente, que vas a expedir cuando cualquier tipo de material comienza a escasear y es perentorio surtirlo cuanto antes. Esta alerta debe ser retirada, es decir, acatada lo más pronto posible después de que haya sido emitida.

Kanban de emergencia, que emitirás de forma temporal cuando, por causa de novedades en la producción, como procesos fuera de las horas habituales, averías o producción defectuosa, necesites material extra en la planta.

Kanban orden de trabajo, que has de establecer para una línea de producción específica y lanzar en cada orden de trabajo.

Kanban único, que puedes utilizar para unir dos o más procesos que están tan ligados entre sí que pueden verse como uno solo.

Kanban común, que puedes usar como Kanban de transporte y fabricación al mismo tiempo cuando dos o más procesos tienen una estrecha distancia y son supervisados por la misma persona.

Carretilla como Kanban, queriendo decir con esto que puedes sustituir el Kanban con cualquier medio de transporte dentro de la fábrica, por supuesto haciendo las debidas especificaciones en cuanto a la necesidad de materiales.

Etiqueta. Al llevar de un lugar a otro las piezas en una línea de montaje, por lo general utilizas una cadena de transporte que las lleva colgadas en suspensores. Puedes utilizar las etiquetas a manera de Kanban colocándolas en estos suspensores e indicando en ellos la información que consideres relevante en cada uno de los procesos.

 

Como puedes observar, existen muchas maneras de aplicar el Kanban en tu organización y ahorrarte mucho tiempo, talento humano y desperdicio de materiales al implemementar esta metodología. Queremos invitarte a aplicarla y si ya lo has hecho, queremos conocer tu experiencia con esta gran herramienta.

 

Si quieres conocer más sobre las diferentes metodologías que componen el gran universo del Lean Manufacturing, pincha aquí para ver nuestros artículos.

No olvides estar sintonizado en todas nuestras redes sociales para ver más contenido, estamos en Facebook como Sebastián Brau, Twitter como @sebastianbrau y LinkedIn como Sebastián Brau.

Tags: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑