Genchi Genbutsu

Publicado el julio 16th, 2018 | por webmaster

0

Genchi Genbutsu: ve a la planta y observa por ti mismo lo que sucede

Puedes pasarte horas en la oficina tratando de imaginar qué es lo que realmente está sucediendo en tu fábrica e intentando resolver cualquier problema que se esté presentando dentro de los procesos de la planta de producción. Siendo sinceros contigo, si este es tu enfoque, estás teniendo éxito… en perder tu tiempo.

La realidad es que la mejor manera en la que de verdad vas a comprender cuál es la situación real en tu planta, es apersonarte del asunto, ir directamente a ella y pasar tiempo de calidad en cada estación de trabajo. A esto se refiere la metodología Genchi Genbutsu, que significa “ir y ver” y es un principio clave del TPS, o Sistema de Producción de Toyota.

Otra manera de nombrar al Genchi Genbutsu es “getcha boots on”, o “ponte las botas”, puesto que suena parecido y el significado es casi que lo mismo. También se le puede comparar con el concepto de Peters y Waterman de “Management By Wandering Around”, gracias al cual los gerentes sabían de una forma intuitiva que debían “caminar” en la planta para alcanzar sus niveles de productividad deseados.

Ahora, “Management” es una excelente idea, pero la diferencia entre esta y Genchi Genbutsu es que Genchi va más de conocer y comprender lo que está aconteciendo en cada lugar que de limitarse simplemente a visitar.

¿Cómo empiezas a aplicarlo?

Sin lugar a dudas, el lugar donde debes comenzar es la planta de producción, pues es el Gemba, o lugar real donde toda la magia ocurre, es decir, donde se realiza el trabajo. Y con planta puedes entender también cualquier lugar donde tu empresa hace presencia, como los puntos de venta o las mismas oficinas.

Dicho de esta forma, ir a observar sin intermediarios lo que de verdad está pasando en toda tu organización es la única manera a través de la cual podrás identificar aquellos puntos en los que estás teniendo desperdicios, resolverlo reduciéndolos o eliminándolos por completo y de esta manera añadir valor real a tus productos o servicios.

Entonces, a lo que te debe llevar la metodología Genchi Genbutsu es a una Actitud Gemba, que no es otra cosa que pasar menos tiempo encerrado en tu oficina o sosteniendo reuniones y más en la planta de producción.

La idea de esta premisa es que sigas el ejemplo de Toyota, en el sentido de que tu planta de producción tenga altos niveles de presencia gerencial en la línea de trabajo, para que estos conozcan cada uno de los procesos y puedan implementar ideas de mejora que de verdad se ajusten a los requerimientos de la compañía.

¿Cómo implementas el Genchi Genbutsu del todo?

Una vez hayas adoptado la filosofía de pasar tiempo de calidad en todos los lugares involucrados a tu producción, has de empezar a pensar también que cada informe, medida o idea que se te va a empezar a plantear será solo una aproximación a lo que sucede en la planta para añadir valor.

Es factible también que empieces a realizar encuestas a tus trabajadores para que te cuenten su opinión sobre lo que ellos pueden ver dentro de la gestión y tú no. De esta forma aumenta la posibilidad de que los problemas reales y los eventos no planificados que no son evidentes para la fuerza laboral de tus lugares de trabajo se observen de primera mano y se puedan solucionar de inmediato.

¿Y esto en qué te beneficia?

El mayor beneficio de adoptar una actitud Genchi Genbutsu es que puedes darte cuenta por ti mismo de lo que realmente está sucediendo en tu compañía, de esta manera podrás mejorar lo que ya está funcionando bien y detectar lo que no para brindar soluciones eficaces.

Este es el verdadero inicio de una filosofía Lean Manufacturing, pues solo teniendo una conciencia real de la situación podrás saber a ciencia cierta cuál de las metodologías Lean será la que más se ajuste a las necesidades de tu empresa.

 

No olvides conectar con nosotros en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn para más contenido sobre metodologías Lean.

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑