Industria 4.0

Publicado el abril 30th, 2019 | por webmaster

0

10 habilidades esenciales para ser exitosos en el futuro del trabajo

En este punto del camino, no hay duda alguna de que estamos a puertas de vivir el impacto transformador de la Cuarta Revolución Industrial. El momento es ahora para comenzar a prepararnos para el futuro del trabajo.

De acuerdo al reporte Future of Jobs, realizado por el Foro Económico Mundial, en menos de cinco años, más de un tercio de las habilidades que creemos esenciales para la fuerza laboral de hoy habrán cambiado. Las innovaciones tecnológicas derivarán en que la mayoría compartirá pronto su lugar de trabajo con dispositivos impulsados por inteligencia artificial y bots.

Es posible que, teniendo en cuenta este escenario, te preguntes cómo puedes mantenerte relevante en el futuro. Puedes comenzar por adquirir un compromiso real con el aprendizaje continuo, ya que ello te permitirá obtener las habilidades que necesitarás para triunfar a nivel profesional.

Las habilidades más esenciales para el futuro del trabajo

Creatividad

Los trabajadores humanos tendrán que ser muy creativos si quieren obtener los mayores beneficios que los nuevos productos, maneras de trabajar y tecnologías traerán en en futuro. En este momento, los robots no pueden competir con los seres humanos en este campo. El entorno laboral del futuro demandará nuevas maneras de pensar, y la creatividad es la clave para llegar a ellas.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional puede describirse como la capacidad de alguien para ser consciente de, controlar y expresar sus emociones; así como de reconocer los sentimientos de los demás. Puedes mostrar un alto nivel de inteligencia emocional si desarrollas tu empatía, tu integridad y tu disposición para trabajar con otras personas. Una máquina no puede reemplazar fácilmente esta habilidad que tienen los seres humanos de conectar con otros.

Pensamiento crítico

Una persona con habilidad para el pensamiento crítico puede sugerir soluciones e ideas innovadoras, resolver problemas complejos y evaluar argumentos utilizando el razonamiento y la lógica.

El primer paso para adquirir un pensamiento crítico es analizar de forma objetiva el flujo de información proveniente de diversas fuentes. Después de hacer esta observación, si tienes un fuerte pensamiento análítico, te apoyarás en el razonamiento lógico en lugar de la emoción, verás los pros y contras de cada situación y estarás abierto a la mejor solución posible. Este tipo de personas serán necesarias para navegar a través de la división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas.

Aprendizaje activo y mentalidad de crecimiento

Si quieres seguir creciendo a nivel profesional en el marco del futuro del trabajo, habrás de aprender de forma activa y continua. Si tienes una mentalidad de crecimiento, podrás entender que las habilidades y la inteligencia se pueden desarrollar. Al final, tu esfuerzo para aumentar tu nivel de conocimiento resultará en mayores logros para ti, no solo en tu trabajo, sino a nivel personal. Por lo tanto, sal de tu zona cómoda, enfréntate a nuevos desafíos, aprende de tus errores y busca mayor experticia todos los días.

Juicio y toma de decisiones

La toma de decisiones humana se volverá más compleja en el entorno laboral del futuro. Si bien las máquinas y los datos resultantes pueden procesar información y proporcionar ideas en un modo que es imposible para los seres humanos, estos son los responsables por la toma de decisiones, reconociendo las implicaciones que pueden tener en otras áreas del negocio o en el personal y su efecto en aspectos exclusivos de las personas como la moral. A medida que la tecnología se apropie de tareas más mundanas, dejará espacio para que los humanos tomen decisiones a un nivel más alto.

Comunicación interpersonal

La habilidad de intercambiar información de una manera eficaz y significativa entre personas será vital durante la Cuarta Revolución Industrial. Es decir, los seres humanos deberán trabajar en su capacidad para comunicarse de forma efectiva con otras para que sean capaces de decir las cosas correctamente, utilizando el tono de voz y el lenguaje corporal adecuados, con el fin de hacer llegar su mensaje del modo más preciso.

Liderazgo

Los rasgos que comúnmente asocias con el liderazgo, como ser inspirador y ayudar a otros a convertirse en las mejores versiones de sí mismos, serán necesarios para la futura fuerza laboral. Si bien esto en el cuadro organizativo típico de hoy puede no ser tan frecuente, las personas asumirán roles de liderazgo en los equipos enfocados a proyectos o trabajarán en conjunto con otros colaboradores para abordar problemas y desarrollar soluciones.

Diversidad e inteligencia cultural

A medida que nuestro mundo y los entornos laborales se vuelven más diversos y abiertos, es vital que tengamos la habilidad para entender, respetar y trabajar con los demás, a pesar de las diferencias de raza, cultura, idioma, edad, género, orientación sexual, creencias políticas o religiosas. La capacidad de comprender y adaptarte a otras personas que puedan tener diferentes formas de percibir el mundo a la tuya no solo mejorará la forma en que interactúas dentro de tu empresa, sino que también hará que sus productos y servicios sean más inclusivos y exitosos.

Habilidades tecnológicas

La Cuarta Revolución Industrial está impulsada por innovaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial, big data, la realidad virtual o la IoT. Esto significa que necesitarás tener un cierto nivel de confort en torno a la tecnología. En el nivel más básico, tendrás que ser capaz de acceder a los datos y determinar cómo actuar sobre ellos; lo que requiere algunas habilidades técnicas. En un nivel más fundamental, debes poder comprender el impacto potencial de las nuevas tecnologías en tu industria, empresa y trabajo individual.

Adaptación al cambio

Debido a la velocidad del cambio en el futuro lugar de trabajo, las personas tendrán que ser ágiles y capaces de adaptarse y celebrarlo. Tu cerebro ha de ser flexible, ya que debes adaptarte a la transformación de tu entorno laboral, las expectativas respecto a tu trabajo y las habilidades que este demanda. Empieza a ver el cambio no como una carga, sino como una oportunidad para crecer e innovar.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: Forbes.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑