Industria 4.0

Publicado el junio 14th, 2019 | por webmaster

0

Cómo comenzar un proyecto de transformación digital impulsado por IoT

La Internet de las Cosas, o IoT, está llegando a su mayoría de edad. Un indicador de esto es que el enfoque en aplicaciones para el consumidor que predominó durante los primeros años de esta tecnología, como los electrodomésticos y dispositivos inteligentes, se está expandiendo hacia una mayor adopción a nivel empresarial. De hecho, un estudio realizado por McKinsey en 2017 encontró que el 98% de los encuestados reportaron que la mayoría de compañías de su sector industrial han incluido iniciativas para la implementación de IoT en sus mapas estratégicos.

Las empresas necesitan y quieren cosas diferentes de los productos de IoT de lo que ofrecen muchas aplicaciones de IoT para el consumidor. Se han involucrado en iniciativas de transformación digital más grandes, que implican el uso de la tecnología para revisar los aspectos fundamentales de cómo hacen negocio, y del mismo modo, están implementando soluciones de IoT para optimizar sus operaciones internas, aumentar el flujo de ingresos y respaldar sus esfuerzos para ser más ágiles y eficientes.

Además, hay una amplia gama de compañías que pueden proporcionar productos y experiencia para poner en marcha estas iniciativas, ya sea como proveedores de la plataforma de IoT, servicios en la nube o integradores de sistemas.

Algunos de los principales casos de uso para la IoT empresarial en la actualidad giran en torno a la gestión de activos, el seguimiento y la trazabilidad. Ejemplos incluyen:

Reducción del tiempo de inactividad no planificado de los equipos

Puedes usar IoT para ayudar a solucionar o incluso prevenir fallas en equipos como calefacción, ventilación, sistemas de aire acondicionado, maquinaria agrícola y calderas comerciales.

Optimización de los ingresos por reposición

El modelo clásico para los ingresos por ventas se está actualizando y expandiendo con IoT para abarcar la gestión de activos. Las empresas con ofertas que incluyen algo que necesita reabastecimiento o reemplazo regular pueden crear soluciones de IoT para reducir el desperdicio y los costos de servicio.

Control de los costos de inventario

Puedes crear soluciones de IoT para realizar un seguimiento de los niveles de inventario de forma remota, continua y en tiempo real. Los sistemas de gestión de inventario basados ​​en IoT no solo pueden alertar a las compañías cuando los niveles de inventario se están reduciendo, sino que también pueden reabastecer el stock automáticamente.

Reducción del riesgo y optimización del cumplimiento de estándares

No cumplir las normas de la industria puede poner la salud y seguridad de las personas en riesgo, sin mencionar que, a largo plazo, puede ser muy costoso. Puedes utilizar dispositivos IoT para rastrear productos perecederos para una mejor gestión del riesgo y cumplimiento.

Por dónde comenzar

Antes de empezar, debes tener una comprensión clara de la rentabilidad que esperas y una idea razonable de la cantidad de inversión que tendrás que hacer para lograrla. Ambos pasos son desafiantes, sobre todo si se trata del primer proyecto de transformación digital importante que está realizando tu empresa.

Has de hacer que tus expertos internos te ayuden a entender el retorno potencial de la inversión. Un factor crítico para el éxito es obtener la participación y la aceptación de las personas adecuadas en la empresa. Por ejemplo, si tu objetivo es reducir el tiempo de inactividad no planificada del equipo y el dinero invertido en el mantenimiento en la planta, debes involucrar al gerente de producto y los equipos de finanzas, ingeniería y soporte para asegurarnos de tener toda la información disponible. Haz que la gente que mejor conoce el funcionamiento de tu compañía esté en la misma página y pídeles que te ayuden a comprender los desafíos y los beneficios de la adopción de la plataforma.

Revisa los diferentes escenarios de inversión y tiempo para la transformación digital de IoT. Hoy en día, hay múltiples opciones para perseguirla, y el camino que elija una empresa depende de su apetito por el riesgo, los objetivos del tiempo de comercialización y, por supuesto, la cantidad de inversión que está dispuesta a poner en el proyecto.

Al igual que con cualquier análisis del retorno real de la inversión, el tiempo es un elemento crítico. Asegúrate de incluir la inversión que harás y el tiempo que te tomará en su análisis de rendimiento, con el objetivo de comprender el punto de equilibrio y la cantidad de capital que pondrás en riesgo antes de que eso suceda.

Las compañías deben determinar la inversión que deberán realizar al obtener cotizaciones de terceros para cualquier servicio requerido y al calcular sus propios costos de mano de obra o recursos. Otros costos pueden incluir productos para plataformas, nube o servidor, y por supuesto, el mantenimiento continuo de la tecnología, tanto en sí misma como en recursos internos de ingeniería.

Es una gran idea planificar la transformación digital en etapas. Aprovecha las metodologías ágiles para adoptar los beneficios que esperas obtener. Ya sea que elijas crear internamente toda la tecnología relacionada o aprovechar socios externos, tus metas a largo plazo por lo general se pueden dividir en ganancias más pequeñas. Esto permite a la empresa aprender de forma rápida y, lo que es más importante, minimizar la inversión inicial.

Por ejemplo, si una empresa desea monitorear sus productos enviados desde el almacén hasta la tienda, puede construir algunos prototipos con transmisión de datos básicos en aplicaciones muy simples en cuestión de meses. Esto no significa que así será como la compañía finalmente escalará su transformación digital. Solo proporciona una ruta rápida para comenzar y requiere una inversión mínima de recursos internos y grandes compras de activos o tecnología. Las empresas a menudo descubren durante esta etapa temprana que los obstáculos clave no están relacionados con la tecnología, sino con la forma en que operan sus canales o socios e incentivar cambios en el comportamiento.

En esencia, cualquier empresa puede conectar casi cualquier cosa utilizando la IoT y así lograr la transformación digital. Al profundizar en el retorno de la inversión de un proyecto de transformación digital desde el principio, las empresas tienen una probabilidad de éxito mucho mayor.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: Forbes.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑