Industria 4.0

Publicado el agosto 30th, 2019 | por webmaster

0

Cómo la Transformación Digital lleva a las Cadenas de Suministro al siguiente nivel

Una pregunta crítica que a menudo se hacen los líderes dentro de la gestión de las cadenas de suministro es cómo pueden optimizarlas. Sin embargo, a menudo muchas de ellas funcionan en silos en la actualidad. Las razones por las que esto sucede van desde la falta de una idea clara de lo que se quiere lograr, la disparidad de objetivos entre departamentos, la carencia de visibilidad de principio a fin que podría ayudar al personal a prepararse para embotellamientos, o la falta de tecnología que permita convertir grandes cantidades de datos acumulados en información significativa.

La buena noticia es que la transformación digital puede impulsar a las cadenas de suministro a un nuevo nivel. Una estrategia digital bien planificada puede crear una red altamente integrada que genere un mayor valor para los consumidores.

¿De qué se trata la transformación digital?

Dentro de las cadenas de suministro, la transformación digital se trata de establecer una visión de cómo la tecnología se puede utilizar para crear nuevas fuentes de ingreso, reducir costos, gestionar riesgos y, como objetivo final, satisfacer a los clientes.

Tres elementos cruciales están definiendo el modo en que los líderes de gestión de la cadena de suministro están implementando este concepto:

Enfoque en el cliente

Aunque pueda sonar obvio, los clientes son inteligentes, y la era de la información les ha dado acceso a la comparación de productos y precios a un clic de distancia. Debido a esto, están más empoderados y pueden tomar decisiones informadas de una manera más rápida, por lo que las cadenas de suministro deben ser lo suficientemente ágiles para responder a sus requerimientos de un modo efectivo.

Al mantener a los clientes en el centro del enfoque de las estrategias en transformación digital, las organizaciones pueden generarles mayor satisfacción y, de esta forma, retenerlos a largo plazo.

Para hacerlo, las empresas deben comprender su audiencia y los canales a través de los cuales prefieren que sus solicitudes se cumplan. Deben tener visión en tiempo real respecto a los pedidos que entran, e incluso poder pronosticar la demanda para prevenir sobreproducción. Así, se trata a cada cliente como si fuera un segmento en sí mismo.

Gestión predictiva del negocio

Las fluctuaciones del mercado son comunes en cualquier industria, las regulaciones se hacen más estrictas, las relaciones entre diferentes entidades se hacen más complejas y la velocidad del avance tecnológico crea nuevos modelos empresariales y operativos todos los días.

Una estrategia en transformación digital fundamentada en información veraz permite que las organizaciones aborden los problemas de un modo preactivo. Además, les hace lo suficientemente flexibles para ajustarse a cambios en el medio ambiente, como el clima, así como definir nuevas rutas y ajustar la operación de acuerdo a los cambios en la demanda del consumidor.

Completa visibilidad

Hay dos razones por las que una visión comprensiva de 360 grados y una completa transparencia son necesarias para las cadenas de suministro: esto permite a las organizaciones planificar mejor la producción y les hace ganar un mayor nivel de control y evitar lapsos de inactividad no planificados que puedan resultar en insatisfacción para los clientes y, peor aún, acciones regulatorias.

La transformación digital configura un “espejo virtual” para las organizaciones, que les permite ver todo lo que está sucediendo dentro y a lo largo de la cadena de suministro en su totalidad. Además, les da el poder para detectar oportunidades, identificar vacíos, optimizar las transacciones y estandarizar los procesos.

Cómo la transformación digital beneficia a cada involucrado en la cadena de suministro

En lugar de trabajar de forma aislada con diferentes objetivos, gracias a la transformación digital cada parte involucrada en la cadena de suministro puede funcionar en sincronía para obtener una mayor ventaja competitiva.

Proveedores

Con la automatización y el análisis, los datos sobre la demanda ahora pueden llegar a los proveedores que, por ejemplo, suplen de materia prima a los fabricantes. Esto les permite planificar para el futuro, mejorar el diseño de sus productos y procesos, aumentar su productividad, entregar más rápido y reducir el inventario.

Por su parte, los fabricantes pueden gestionar de forma activa riesgos asociados a proveedores, mejorar el abastecimiento identificando con quién deben asociarse en diferentes regiones y aumentar la colaboración, maximizando así los beneficios que pueden derivar de sus contratos.

Fabricantes

La digitalización y la Internet de las Cosas (IoT) permiten a los fabricantes acceder a datos detallados en tiempo real. Esto les ayuda a mejorar el flujo de producción, establecer consistencia en los procesos y garantizar una mayor calidad de producto. Esto elimina la necesidad de una intervención humana continua ya que las operaciones pueden ahora responder a través de la automatización y ser gestionadas de modo manual durante excepciones. La fuerza laboral puede entonces trabajar de una forma más eficiente en un entorno mucho más seguro.

Distribución y logística

La automatización de procesos, el análisis avanzado y las tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial, están eliminando focos de ineficiencia en la cadena de suministro y optimizando el uso de los activos. En el área de logística, esto quiere decir que las rutas y precios mejoran, y se consolidan los envíos. Además, la transformación digital permite identificar formas de reducir los tiempos de transporte e incluso hacer entregas de un modo más competitivo, el mismo día, por ejemplo.

Gestión de inventario y cumplimiento

La transformación digital facilita una mejor alineación de los niveles de inventario. Desde la selección y clasificación de envíos en un centro de distribución hasta el cumplimiento de pedidos más pequeños y especializados, el uso de datos y análisis tiene innumerables aplicaciones. La robótica y las carretillas elevadoras autónomas se están convirtiendo en la norma en la planta.

La IoT permite dar el paso hacia una planta inteligente, que, combinada con el análisis, proporciona información valiosa desde los sensores a cualquier área de la cadena de suministro. Además, reduce el tiempo que toma procesar pedidos y hace recomendaciones inteligentes sobre los ajustes que se deben hacer.

La digitalización disminuye el costo total de la operación a través de una planeación y optimización del inventario más inteligente, la predicción de la demanda y la prescripción de políticas y niveles de servicio para brindar alta calidad de una forma consistente.

El cliente

La automatización permite a las organizaciones conectar con sus clientes en tiempo real y proporcionarles servicios de valor agregado, como notificaciones y actualizaciones instantáneas del estado de sus pedidos o incluso recomendaciones basadas en las tendencias de compra. Esto mantiene la transparencia y, por tanto, profundiza el nivel de confianza entre consumidores y marcas.

La digitalización además ofrece a los usuarios una experiencia y movilidad superiores, permitiendo que accedan a la tienda en línea o rastreen sus pedidos sin depender de un dispositivo en particular o tener que hablar con una persona.

Lo más importante, este es el punto en el que la mayor cantidad de datos sobre las preferencias o comportamientos de compra de los clientes se genera, y esta información se puede integrar a toda la cadena de suministro.

Una cadena de suministro de alto rendimiento

Al adoptar una estrategia de transformación digital, las organizaciones pueden mejorar el entorno de la cadena de suministro de una manera estandarizada. A través de las diversas herramientas tecnológicas disponibles en el mercado, pueden desarrollar un modelo empresarial centrado en el cliente que les permita pasar de la producción en masa a la personalización en masa. Además, llena los vacíos entre departamentos que hasta ahora habían estado aislados y lleva el rendimiento de la cadena de valor a un nuevo nivel.

Este modelo de innovación, colaboración y conexión con el cliente permite a las empresas mantener su ventaja competitiva, continuar en paz con los reguladores y proporcionar a sus clientes lo que ellos desean, en el momento y donde lo prefieran.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: Zoho.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑