Industria 4.0

Publicado el julio 24th, 2019 | por webmaster

0

Cómo transitar una nueva era de colaboración en el Futuro del Trabajo

Durante los últimos años, el concepto de colaboración ha surgido como una tendencia clave dentro del sector empresarial. Debido a esto, entre los líderes surgen varios interrogantes, como cuál es su importancia, qué se debe hacer frente a esto y qué no.

El reporte “2017 State of Enterprise Collaboration” publicado por Smartsheet, que encuestó a 1.000 responsables por la toma de decisiones en los departamentos de TI, muestra que la colaboración empresarial es ahora una prioridad alta de inversión para casi todas las marcas, mientras que el 57% la ha aumentado.

Sin embargo, es importante aclarar que la colaboración no es una novedad. Es algo que ha estado integrado al rendimiento en el entorno laboral desde el comienzo, si bien las compañías han ido recopilando nuevas herramientas y estrategias para la construcción de equipos más colaborativos. Con la integración de nuevas tecnologías y maneras de pensar, la cuestión es más bien cómo la naturaleza de la colaboración ha cambiado de manera irrevocable para que las empresas se adapten y sigan el ritmo.

Más que una tendencia, es fundamental que las compañías se transformen para que puedan transitar por esta nueva era de colaboración. Todo lo que conocíamos acerca de cómo las empresas funcionan ha cambiado, incluso cómo los equipos colaboran entre sí. A continuación veremos tres pasos que nos ayudarán a hacer frente a esta transformación en nuestros lugares de trabajo.

Cambia el discurso

Las compañías más exitosas de hoy son las que están dispuestas a “pensar por fuera de la caja”, comprendiendo que el cambio es inevitable y, más importante, necesario para alcanzar nuevas oportunidades de crecimiento. Del mismo modo, has de estar dispuesto a desprenderte de tu modelo empresarial existente, o al menos, soltarlo un poco, para poderlo adaptar a las necesidades actuales del mercado.

Dentro de tu organización, esto podría significar aceptar finalmente que tus colaboradores hagan sus labores de forma remota para apoyar un mejor balance entre su vida personal y profesional. O permitir que tus equipos utilicen sus aplicaciones preferidas para hacer las cosas, en lugar de imponer tus sistemas internos. O quizá también pase por erradicar esas prohibiciones que a la larga afectan la productividad. La mayoría de problemas del entorno laboral podrían resolverse en el momento en lugar de hacerlo a través de procesos extendidos e impersonales.

Toma en consideración cómo, en un mundo ideal, podrías conectar a tu personal, información, herramientas digitales y comunicaciones para que tus equipos sean más productivos y estén más comprometidos. ¿En dónde encajan los procesos y procedimientos tradicionales en este escenario? ¿Estos cambios apoyan a la visión de la compañía o debemos reconfigurarla también? Y, sobre todo, ¿estos cambios harán realmente más sencillos la vida y el trabajo de tus empleados?

Este nuevo planteamiento puede llevarte a una gran incertidumbre, pero es vital para impulsar el futuro del trabajo. En algún punto tendrás que salir de tu zona de confort.

Sé transparente

Sé honesto en cuanto a los cambios que estás haciendo en términos de objetivos, progreso y obstáculos para crear conexiones genuinas que impulsen la eficiencia en tu equipo. La sinceridad es la manera más efectiva de mostrar a tus empleados que el tiempo y esfuerzo continuo que han invertido hasta ahora cuentan. A medida que implementas esos cambios, puede que no tengas todas las respuestas, pero este es el camino perfecto para que el liderazgo fomente la mentalidad abierta, la confiabilidad y el intercambio de ideas para así lograr una colaboración efectiva.

El comportamiento es la columna vertebral de la colaboración, y, así como lo haces con cualquier cambio que deseas, debes implementarlo de arriba hacia abajo. Si tus líderes son apáticos o están cerrados, ¿por qué debería importarle a tus empleados? Los líderes deben alentar los comportamientos deseados, sea usar ciertas herramientas de colaboración o adoptar nuevas estrategias. En esencia, esto significa que los líderes han de reflejar aquellos comportamientos que desean ver en sus empleados para pensar de manera diferente y impactar al cambio de manera positiva. Esto nos lleva de nuevo al punto de la transparencia.

Sé abierto con tus empleados sobre los cambios que realizas y reconoce su deseo de contribuir a las estrategias corporativas que apoyan. Igual de importante, toma en cuenta los casos en los que demasiada transparencia puede ser un obstáculo. Por ejemplo, lo más recomendable es que mantengas en privado los objetivos individuales de tus empleados relacionados respecto a su desarrollo personal o profesional si no están relacionados con los objetivos del equipo. Trabaja para lograr un equilibrio saludable en cuanto a esto.

Invierte en las herramientas adecuadas, luego déjalo ir

¿Cómo se ven las herramientas “correctas”? La respuesta varía de una forma drástica dependiendo de la organización. Respecto a las inversiones en tecnología, se dice que Steve Jobs afirmaba que “la creatividad es solo conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no lo hicieron, simplemente vieron algo».

Las herramientas de colaboración correctas son las que ayudan a los equipos a ver ese algo. Aplicaciones que les encanta usar para hacer su trabajo, ya que lo hace más sencillo y efectivo. No necesariamente tienen que ser soluciones avanzadas, como la inteligencia artificial o la IoT. Al desplegar nuevas tecnologías, es mejor trabajar a tu propio ritmo mientras eres transparente con tus empleados en cuanto a lo que está funcionando y lo que no. Cuando encuentres las herramientas correctas, lo sabrás.

Al principio, busca soluciones que ofrezcan pocas barreras de entrada y tengan el potencial de impulsar mejoras medibles. Por ejemplo, puedes enfocarte en la movilidad, para replicar la experiencia a nivel de consumidor que los empleados anhelan en el lugar de trabajo. Después de esto, es simplemente una cuestión de confiar en que tus empleados realicen el trabajo para el que fueron contratados utilizando las medidas aprobadas de seguimiento del progreso y el desempeño laboral. En algún momento, simplemente tienes que dejarlo ir.

A diferencia de las tendencias cíclicas, la colaboración sigue siendo la piedra angular del crecimiento y el éxito de las empresas. Sin embargo, debe mejorarse de forma continua para brindar experiencias más significativas a nuestros trabajadores. Mucho va a cambiar en la próxima década en términos de colaboración. Depende de las organizaciones dirigirse por el rumbo correcto para garantizar el éxito.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: Forbes.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑