Industria 4.0

Publicado el octubre 10th, 2018 | por webmaster

0

La hoja de ruta Europea para la implementación de la Industria 4.0

El sector industrial tiene una importancia primordial dentro de la economía mundial, pues allí se genera una gran parte de la investigación, la innovación, la productividad, la creación de empleo y las exportaciones en cualquier país del globo. Si nos concentramos exclusivamente en el rol de la industria en Europa, hemos de afirmar que es ahí donde se gesta el 80% de las innovaciones y el 75% de las exportaciones en el continente. Sin embargo, el nivel de industrialización no es igual en cada país europeo, pues hemos visto en los últimos 10 años que, mientras países como Alemania o Suiza lo ha mantenido o incluso aumentado, en otros como España o Francia este se ha reducido.

Con la llegada de la Industria 4.0, Europa tendrá una oportunidad única para cambiar las dinámicas de la industrialización, sobre todo en aquellos países que han sufrido las consecuencias de su reducción. Como lo infieren algunos estudios, la implementación de la Industria 4.0 en Europa necesitará una inversión de al menos 1350 billones de euros en los próximos 15 años.

¿Qué tan preparados están los países europeos para la llegada de la Industria 4.0?

Un análisis perpetrado por Ronald Berger marca una importante diferencia en cuanto a qué tan preparados están ciertos países de Europa respecto a otros, clasificándolos en cuatro categorías en las que se puede distinguir claramente un incremento que aumenta poco a poco. Cada una se calcula a través de un plano cartesiano, en el que el eje horizontal es representado por el porcentaje de la industria en el PIB del país mientras que el vertical es una aproximación al grado de preparación del país para implementar la Industria 4.0, que proviene de un indicador de excelencia industrial. Dicho esto, cada eje se mide en una escala de 1 a 5, donde 1 es el nivel de preparación más bajo y 5 el más alto.

Países vacilantes, cuya preparación para la Industria 4.0 se considera baja y cuya industria tiene un peso bajo en su PIB, como Portugal, España o Italia.

Países tradicionalistas, en los que su industria tiene un peso alto en su PIB pero no cuentan con una preparación alta para la Industria 4.0, como Lituania, Eslovaquia o Eslovenia.

Países potenciales , que cuentan con un peso menor de la industria en su PIB, sin embargo tienen una alta preparación para la Industria 4.0, como Holanda, Reino Unido o Dinamarca.

Países punteros, en los que la industria tiene un peso alto en su PIB y cuentan con una excelente preparación para la Industria 4.0, como Alemania, Suiza, Suecia o Austria.

Ahora bien, ¿cuál es la hoja de ruta de la Industria 4.0 en Europa?

A pesar de la disparidad en cuanto a lo que sucede en el sector industrial de país a país, de este informe realizado por Berger es posible concluir que todo el continente europeo está bien encaminado hacia una implementación exitosa de la Industria 4.0, aunque los países punteros y potenciales lo están aún más, claro está. Sin embargo, se vuelve necesario que todos los países europeos cuenten con una hoja de ruta en común que enfoque a todo el continente hacia una misma meta.

La guía para la implementación de la Industria 4.0 en Europa comprende tres pasos:

  1. Establecer de manera prioritaria el ecosistema de la industria 4.0 promoviendo la industria 4.0 como una idea pan-europea y con una visión compartida por todos los gobiernos y agentes implicados.
  2. Estimular la industria 4.0 ofreciendo y asumiendo el liderazgo en tres factores de éxito: a) favoreciendo la aceleración de la innovación; b) desarrollando compañías líderes en el futuro, mediante la adopción de estrategias digitales y la superación de los gaps existentes entre las compañías actualmente líderes y el resto; y c) estableciendo un entorno digital dinámico.
  3. Promover una adopción rápida de la industria 4.0 hasta alcanzar niveles competitivos.

Aquí solo nos estamos concentrando en la hoja de ruta en cuanto a Industria 4.0 que es común para todo el continente europeo. Sin embargo, una fuente de información muy válida para comprobar las distintas hojas de ruta europeas para cada país es la página web www.sciencedirect.com, en la que se pueden seguir los distintos proyectos e iniciativas actuales con capital público y privado que concentran varias tecnológicas de hardware, software, Inteligencia Artificial, robótica o cualquier otra temática que gire alrededor de la Cuarta Revolución Industrial. En la web se hace un seguimiento sobre unas referencias y metodologías, objetivos básicos, una serie de controladores y los cumplimientos de los mismos sobre los distintos principios que se investigan.

No sólo podemos obtener información sobre los drivers, cumplimientos y principios que se están abarcando en cada momento, sino que además tenemos acceso a los hitos alcanzados por cada proyecto, de modo que podemos estar al corriente de las investigaciones que son punteras actualmente en Industria 4.0.

 

Si quieres conocer más sobre las distintas herramientas que nos brinda la Industria 4.0 y cómo estas se integran con las metodologías de Lean Manufacturing para potenciar la labor de los seres humanos dentro de las fábricas, no olvides conectar con nosotros a través de nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para recibir de primera mano el contenido que iremos publicando día a día.

 

*Fuente: Roberto Ranz.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑