Metodologías

Publicado el agosto 31st, 2018 | por webmaster

0

La relación que existe entre calidad y mejora continua

La mejora continua es un proceso que apunta hacia la optimización de productos, servicios y procesos dentro de una organización a través de una actitud adoptada por todos, lo cual es la base que asegura la estabilización del circuito y una continua detección de errores y áreas en las que es posible realizar mejoras.

La mejora continua es un método más que eficaz para alcanzar un nivel de calidad total, también llamado excelencia, lo que es la evolución que el concepto de calidad ha venido experimentando. Por lo tanto, la calidad está en el estado más evolucionado gracias a la transformación sucesiva que el término ha tenido a lo largo de la historia.

Al principio, el enfoque hacia la calidad había sido dirigido casi que de forma exclusiva a la calidad del producto final. Poco a poco, se fue direccionando a los clientes, luego también a los grupos de interés dentro de la organización, como accionistas, profesionales, proveedores y la sociedad en general.

En los últimos tiempos, el concepto de aseguramiento de la calidad ha estado tomando mucha fuerza. Este se puede definir como una etapa que permite garantizar el nivel continuo de la calidad del producto o servicio brindado por la organización, lo que otorga mayor importancia a la mejora continua.

La mejora continua

Los conceptos de calidad total y mejora continua tienen su origen en el ciclo PDCA o ciclo Deming, que fue acuñado por Edwards Deming en los años 50, basándose en los conceptos de Walter Shewhart. PDCA significa Plan, Do, Check, Act; o Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

Este ciclo es una de las principales herramientas de mejora continua en las organizaciones, ampliamente utilizado por los Sistemas de Gestión de Calidad con el objetivo de permitir a las empresas una mejora integral de la competitividad y de los productos ofrecidos.

También sirve para mejorar la calidad de manera permanente, facilitando una mayor participación en el mercado, la optimización de los costos y, por supuesto, una mejor rentabilidad y productividad de la organización.

Los modelos de excelencia

El desarrollo de la calidad total y la mejora continua ha llevado a la aparición de modelos de excelencia, que pueden definirse como marcos no normativos basados ​​en una serie de criterios que sirven como guías de autoevaluación. De esta manera, las organizaciones pueden ver si van en la dirección correcta para lograr la excelencia empresarial, al alcanzar y mantener la calidad total y la mejora continua de todos sus procesos y circuitos.

Estos criterios tienen que ver con temas de liderazgo, políticas y estrategias, acercamiento a clientes y trabajadores, alianzas y recursos, procesos y resultados obtenidos en personas, sociedad y resultados clave para la organización.

El modelo REDER y el ciclo PDCA

Dentro de los fundamentos de los modelos de excelencia se encuentra un esquema lógico llamado REDER, compuesto por cuatro elementos fundamentales: Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión.

Todas las organizaciones necesitan determinar los resultados que pretenden lograr como parte del proceso de desarrollo de su política y estrategia. Estos datos deben ofrecer cobertura para el desempeño de la organización, tanto en términos económicos y financieros como operacionales, así como también las percepciones de todas las partes interesadas con las que cuenta la organización, como inversores, sindicatos y socios.

Muchos expertos consideran que el modelo REDER es una variante del PDCA, que sirve como un fuerte argumento para la relación directa entre la calidad total, la mejora continua y los modelos de excelencia. La diferencia más importante es que el modelo REDER sugiere que antes de planificar o centrarse en lo que la empresa u organización quiere hacer, es necesario determinar los resultados que se buscan a la hora de realizar mejoras, es decir, las metas u objetivos.

 

Publicamos nuevo contenido cada día, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: Industry Trend.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑