Industria 4.0

Publicado el octubre 31st, 2019 | por webmaster

0

Qué significa la llegada de la Inteligencia Artificial a la fabricación

Como si los fabricantes no tuvieran suficiente trabajo entre sus manos tratando de encontrar los candidatos más adecuados para sus plantas y departamentos de Investigación y Desarrollo, la Inteligencia Artificial está a punto de entrar a escena. Cuando lo haga, la lucha por el talento se volverá cada vez más dura.

La llegada de avances tecnológicos como la IA a los entornos laborales podría parecer en principio un problema, pero la realidad es que tiene una gran ventaja. De acuerdo con un estudio realizado por la fundación MAPI y la ITIF, las máquinas impulsadas por IA no solo harán mucho más, además potenciarán a los seres humanos para que hagan más, y mejor. Esto también deriva en el surgimiento de nuevos tipos de empleos relacionados con el desarrollo de nuevas soluciones, liderar nuevas estrategias empresariales y supervisar las implementaciones.

Ningún sector industrial se verá más impactado por lo anterior que la fabricación. Este campo ya tiene una cadena de valor sustancial más compleja que otros. Durante la próxima década, se va a hacer incluso más intrincada, con millares de productos y procesos incorporando IA para crear fábricas inteligentes, integrar cadenas de suministro y desarrollar cadenas de venta y distribución más amigables con los clientes.

Los fabricantes ya están desplegando IA en robótica industrial y cobots, y nuevas adaptaciones como la visión computarizada, los productos inteligentes y el aprendizaje automático se están introduciendo a un ritmo acelerado. En los próximos años, los líderes industriales esperan además un aumento significativo en el uso de IA en sistemas predictivos en los equipos y la gestión de cadenas de suministro inteligentes, así como un incremento en la aplicación de la Automatización Robótica de Procesos, o RPA.

Tal evolución va a requerir la creación de una variedad de nuevos puestos de trabajo relacionados con la Inteligencia Artificial, ocupados por trabajadores que cuenten con las habilidades necesarias. Algunos de estos empleos ya están siendo ofertados. De acuerdo con el reporte mencionado con anterioridad, más de un tercio de fabricantes ya ha creado posiciones como científicos de datos o analistas de calidad de datos, y otro tercio espera hacerlo en el futuro cercano.

Tomando en consideración el nivel de datos proporcionados a través de sensores y aprendizaje automático impulsados por IA, podemos imaginar que estos roles algún día se volverán tan ubicuos en la fuerza laboral como lo son ahora los ingenieros mecánicos. También ha habido una escala en el número de ingenieros o especialistas de aprendizaje automático, con dos tercios de fabricantes esperando crear estos puestos durante los próximos cinco años.

Y esto es solo la punta del iceberg. A medida que aumenta la complejidad de las plantas de fabricación, las cadenas de suministro y los servicios posventa, la administración dividirá la carga de trabajo entre humanos y máquinas en función de las calificaciones relativas de cada cual. En algunos roles, como los que requieren creatividad y juicio, los humanos reinarán. En otros, como la predicción e iteración, las máquinas estarán a cargo.

Sin embargo, quizá lo más importante en los años por venir será el crecimiento de roles híbridos, que va a requerir habilidades combinadas que se construyan en la combinación entre los talentos de los seres humanos y las máquinas para crear mejores resultados que los que se tendrían si cada cual trabaja de forma independiente.

Tales habilidades serán necesarias en las fábricas cuando los humanos tengan que entrenar, explicar y mantener actividades para permitir que las máquinas avancen en su labor. Además, potencian las capacidades de los empleados, como cuando las máquinas permiten a los humanos tomar decisiones clave. Finalmente, facilitan labores en las que los humanos y las máquinas se destacan, como los procesos iterativos en los que cada uno aprende del otro a medida que se repiten las tareas.

Ahí es donde puede surgir la brecha de talento. En términos de desarrollar una fuerza de trabajo experta en Inteligencia Artificial que pueda desarrollar nuevas soluciones, liderar nuevas estrategias comerciales y supervisar la implementación, el informe señala que un porcentaje considerable de fabricantes requieren más aplicantes capacitados, y todos están compitiendo entre sí por atraer el mejor talento. Los fabricantes ven que la mayor barrera está en las instituciones educativas, que no pueden generar un número suficiente de graduados con el conocimiento y las habilidades necesarias. En otras palabras, no estamos produciendo trabajadores que estén preparados para el futuro del trabajo.

Esto no es nuevo: la brecha en habilidades STEM ha sido bien documentada durante la última década. Pero cuanto más se digitalice la fabricación, mayor será, a menos que las empresas y las instituciones educativas trabajen en equipo para cerrarla. Algunos ya lo hacen. Más de la mitad de los encuestados esperan hacer en los próximos cinco años una combinación de capacitación y contratación de empleados con las habilidades necesarias en Inteligencia Artificial y ciencia de datos. Otro tercio está construyendo relaciones con instituciones educativas locales. Por último, el 20% está comenzando a ofrecer cursos de capacitación en línea e interna para aumentar las habilidades.

Estas son estrategias críticas para los fabricantes. La Inteligencia Artificial es disruptiva, pero no está destruyendo los empleos, los está creando.

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: Industry Week.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑