Industria 4.0

Publicado el abril 24th, 2019 | por webmaster

0

Tres errores comunes que debes evitar en tu estrategia de transformación digital

Implementar una estrategia de transformación digital presenta muchos desafíos, que pueden ir desde la necesidad de gestionar la renovación masiva de los procesos empresariales y operativos hasta la aplicación de modelos completamente nuevos para enrolar al cliente. Algunos retos son fáciles de comprender, pero siguen siendo difíciles de enfrentar, como tratar con tecnología e infraestructura heredadas. Muchos otros no se pueden prever, sin embargo, la organización debe estar preparada para hacerles frente.

Esta dinámica de modernización y preparación para el futuro puede causar cierta dificultad, y los métodos tradicionales de creación de estrategias que tan bien funcionaron hasta ahora pueden no hacerlo de una forma tan adecuada en el futuro. Debido a esto, muchas organizaciones están cometiendo errores al planear y ejecutar sus procesos de transformación digital, que pueden contribuir a resultados no deseados. A continuación enlistaremos tres de los más comunes.

Explorar las posibilidades de transformación digital sin una dirección

Cuando estamos considerando la idea de transformación digital, debemos empezar por una pregunta que, en principio, parecería fácil de responder: ¿qué significa? Algunas fuentes la definen como la transformación de productos, operaciones, cadenas de valor y servicios posventa industriales; habilitada por el empoderamiento de las personas y el conocimiento a través del uso expandido de sensores, datos y análisis automatizados.

Si lo vemos desde el punto de esa definición inicial, hay muchas maneras de alcanzar la transformación digital. Por ejemplo, podemos emplear nuevas maneras de mantenimiento de los activos; nuevas herramientas, técnicas y procedimientos operativos; diseño de productos por simulación digital e inteligencia artificial; diferentes mecanismos y procedimientos de aprovisionamiento; bases dinámicas de conocimiento digital y expertos virtuales; compra y venta de resultados, en lugar de productos; y relaciones dinámicas con los clientes, en lugar de ventas únicas.

Sin embargo, que exista un número tal de oportunidades deriva en la necesidad de contar con algunos medios para filtrar la toma de decisiones respecto a qué ruta tomar, por qué y en qué orden. Sin una dirección cohesiva, el liderazgo carece de la capacidad de impulsar a la organización en torno a lo que quiere lograr con el cambio.

Por desgracia, eso a menudo conduce a que la estrategia de transformación digital a menudo se esté enfocando solo en la búsqueda de la tecnología más adecuada.

Direccionar la estrategia para la implementación de transformación digital solo a la tecnología

A medida que las organizaciones contemplan enfoques para la transformación digital, a muchos de los encargados de implementarla se les pide que exploren conceptos, tecnologías y métodos fuera de sus áreas de experiencia. De este modo, surge en ellos una forma de pensar natural: buscar la tecnología o conjunto de tecnologías de transformación digital que la empresa puede adquirir para impulsar todos o la mayoría de los aspectos del cambio.

Como resultado, las conversaciones se centran solo en la tecnología. La transformación digital se convierte en la búsqueda de la solución a prueba de balas o en una prueba conceptual de la tecnología más avanzada. En un esfuerzo por tomar una decisión correcta y disminuir el riesgo, las organizaciones buscan comparar soluciones, herramientas y arquitecturas tecnológicas como si fuesen manzanas, incluso cuando eso no sea posible.

Enfocar la estrategia hacia las necesidades del negocio sin abordar sus barreras culturales

Si la organización es capaz de ir más allá de la búsqueda de la tecnología más adecuada, llegará a alcanzar metas más altas con su iniciativa de transformación digital. Aprenderá, a menudo con la ayuda de los proveedores, a ver la transformación digital en términos de una necesidad empresarial definida y, por lo general, limitada.

La necesidad empresarial se enfoca en casos específicos, como procesos, personas, datos, medición y rendimiento. Esta se convierte en el punto de partida para la transformación digital, lo que lleva a las organizaciones a invertir su energía en cómo escalar desde este punto de partida. Sin embargo, si bien este es un paso en la dirección correcta, todavía contiene un defecto crítico.

A medida que se diseña el piloto de la transformación digital en torno a la necesidad empresarial, surgen inevitables barreras culturales alrededor de aspectos como datos, personas, grupos de trabajo, alcance o gobernanza. En lugar de tratar de solucionar el problema, las organizaciones simplemente lo ignoran, construyendo así límites para la innovación.

Si, durante el proceso de transformación digital, la organización se enfoca demasiado pronto en la necesidad empresarial, limita su capacidad para enfrentar las barreras organizacionales que impiden el cambio sostenible. Si no las aborda por adelantado, se vuelve demasiado fácil ignorarlas. Al evaluar primero la capacidad de cambio de la compañía, las barreras culturales se harán evidentes para todos antes de que se defina la necesidad empresarial.

A medida que surge y se aborda la necesidad empresarial, la organización tiene una visión más clara de si la barrera cultural debe abordarse primero o si puede manejarse de manera efectiva en sentido descendente. El principal beneficio de este enfoque es que los ejecutivos tendrán una visión muy informada de las realidades operativas de la ejecución de la transformación digital.

Por ejemplo, es probable que el impacto que la transformación digital tendrá en la fuerza laboral sea el de mayor alcance y sostenido, aunque la resistencia al cambio se centre naturalmente en las personas. Al desarrollar una estrategia de transformación digital, la organización debe evaluar y considerar todos los problemas asociados con la participación de su personal.

Al responder en el paso inicial del proceso de la estrategia preguntas como ¿cómo se puede integrar de forma positiva a la fuerza laboral en el cambio? ¿qué aspectos clave de la fuerza laboral limitan la manera en que la empresa puede transformarse? ¿debería tratarse con ellos antes de atender una necesidad empresarial específica?; la organización puede tomar una decisión más informada teniendo en cuenta estas limitaciones y oportunidades en la fuerza laboral.

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebook y LinkedIn para ver nuestros artículos más recientes antes que nadie.

Fuente: IIoT World.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑