Metodologías

Publicado el septiembre 27th, 2018 | por webmaster

0

Usa un enfoque multinivel para solucionar problemas y mejorar tu negocio

A medida que tú y tu empresa avanzan a lo largo de su viaje Lean, la capacidad de tu equipo para identificar y tomar parte en la solución de los problemas se vuelve muy importante. Lo que a menudo nos sorprende es que, a medida que vamos hacia adelante, surgen más problemas, no menos de los que solemos esperar. Y no es que no estuvieran allí antes, sino que estaban escondidos entre el ruido de la crisis, los altos niveles de inventario y la angustia general del día a día.

Una vez dicho esto, no todos los problemas son iguales, y por lo tanto, no necesitan el mismo enfoque, requieres variedad en tu kit de herramientas para resolverlos. Las metodologías Lean ayudan a resaltar estos problemas, haciéndolos obvios y aumentando la necesidad de solucionarlos, en lugar de seguir trabajando en torno a ellos. Tener un enfoque sólido y multinivel para la resolución de problemas ayuda a que esta sea más factible

Un enfoque multinivel para la resolución de problemas

Incluso el concepto de resolución de problemas a varios niveles puede ser reconfortante; pues no solo proporciona un alcance para definir claramente una gama de enfoques prácticos, sino que también facilita la capacitación y participación de tu equipo, para que puedan resolver los problemas que son relevantes para ellos y a su nivel de preocupación.

Un enfoque de resolución de problemas de múltiples niveles puede incluir, pero no se limita a:

Discutir los tres principales problemas del turno anterior en la reunión de SOS

Un pequeño equipo de Cinco ¿Por Qués? para indagar de una forma un poco más profunda en un problema

Tiras de preocupación para documentar un problema

Usar un diagrama de espina de pez para ayudar a enfocar la lluvia de ideas de tu equipo sobre posibles causas

Resolución de problemas tipo A3 cuando se necesita un enfoque de proyecto

Puntos de activación para la solución de problemas

Los puntos de activación son las «reglas» de tu empresa para decidir cuándo ir al modo de solución de problemas y en qué nivel. Por ejemplo, las interrupciones de línea pequeñas pueden no ser suficientes para garantizar una actividad de resolución de problemas, pero si estas pequeñas paradas se producen con mayor frecuencia, entonces puede ser momento de prestarle atención. En el otro extremo de la escala de problemas, es posible que se haya producido una falla importante en el equipo y que solo necesita hacer que la línea vuelva a funcionar; en este escenario, tu equipo puede necesitar una investigación de nivel A3 para identificar los problemas e investigar la causa principal. Tener reglas claras sobre cuándo saltar al modo de resolución de problemas y a qué nivel ayudará a tu equipo a ser claro en cuáles son las expectativas de la empresa.

Cada uno de los niveles de resolución de problemas que utiliza tu empresa necesita tener un claro «disparador» basado en la funcionalidad de su negocio e industria. También debe considerar quién participará en la resolución de problemas; ¿cuándo se incluyen los operadores? ¿O depende de Ingeniería o Mantenimiento determinar qué está pasando?

Cómo determinar tus puntos de activación

Los puntos de activación para participar en la solución de problemas a múltiples niveles deben desarrollarse con tus equipos de soporte y productos. Esto será diferente para cada compañía, dependiendo de la industria en la que te encuentres, cuán grande sea tu negocio y cuán maduro sea tu equipo en la resolución de problemas.

En Toyota, se activará una luz Andon cuando no se pueda resolver un problema dentro del tiempo definido, que a menudo es de pocos minutos. Para una línea de producción continua, un tiempo de inactividad de 30 minutos puede desencadenar una investigación de Cinco ¿Por Qué?. Para las industrias con plazos de entrega más largos, una interrupción de cuatro horas puede resaltar la necesidad de una mayor investigación.

Para comenzar, determina una guía y luego verifica qué tan bien van tus equipos de trabajo. El equilibrio entre hacer tiempo para llevar a cabo una actividad de resolución de problemas y mantener la producción en marcha tendrá que ser discutido y negociado. A medida que tu empresa madura a lo largo de tu viaje Lean, quedará claro que el tiempo dedicado a resolver problemas con tu equipo proporcionará una rentabilidad empresarial con un tiempo de inactividad reducido y una mayor productividad.

Mejorar tu capacidad para identificar y resolver problemas de manera eficiente se vuelve importante a medida que progresa tu implementación de Lean. Tener un enfoque de resolución de problemas a varios niveles, junto con puntos de activación claros, puede ayudar a tu equipo a comprender cuándo deben saltar al modo de «solución de problemas».

 

Publicamos nuevo contenido todos los días, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter y LinkedIn para estar conectados.

 

*Fuente: TXN Lean Solutions.


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver Arriba ↑